Unionina es dueña del primer colectivo eléctrico del Ranco.
La tarde del jueves, Beatriz Quilacan, acompañada de la concejala Eliana Azocar, recibió su vehículo en la ciudad de Valdivia-
A través del programa denominado Mi Taxi Eléctrico -a cargo del Ministerio de Energía- Beatriz Quilacan, emprendedora unionina orgullosa de su oficio, así como de tener raíces de origen Mapuche, resultó ser la primera mujer de La Unión y de la Provincia del Ranco, en ser poseedora de un vehículo eléctrico destinado a ser parte de la locomoción colectiva local.
Con un curriculum laboral que incluye ocho años de trabajo en la locomoción colectiva, así como de una década como conductora en el transporte escolar, Beatriz se siente profundamente feliz de ver los frutos de un proyecto que demoró cuatro años en cristalizarse.
«Hace varios años que postulé a este proyecto que se prolongó debido a la pandemia, pero que gracias a la constancia y la paciencia, logré el resultado que me había propuesto».
En cuanto a su uso, Beatriz menciona que el vehículo recorrerá las calles de La Unión a partir (aproximadamente) de la tercera semana de mayo, como parte de la línea de colectivos número 11.
Vehículo que será altamente reconocible gracias a sus vivos colores verde y blanco, así como por el imperceptible ruido que realiza su motor al desplazarse.
Concejala
Por otro lado la concejala Eliana Azocar, quien estuvo presente durante la entrega del auto, dice sentirse orgullosa de Beatriz.
«Las mujeres somos así: fuertes, persistentes y emprendedoras. El mejor ejemplo de ello, es lo que ha logrado Beatriz. La felicito por este logro que vendrá entregar un aire fresco a la locomoción colectiva de La Unión y si a eso le sumamos la tremenda profesional que es, la verdad es que esta resulta ser una combinación única», culminó.
Medio Ambiente
En cuanto a las caracteristicas del vehículo, éste es un sedan que posee una autonomía de 300 kilómetros de recorrido, que funciona con una carga rápida eléctrica de 1 hora 20 minutos de duración, la cual tiene un costo total de $ 8.700 pesos.
Cabe mencionar que el costo real del vehículo es 25 millones 990 mil pesos, pero que gracias al programa que postuló, la conductora unionina sólo debió cancelar aproximadamente, el 30% del costo total.