UACh realizó taller sobre recursos educativos abiertos para la enseñanza de biología molecular en salas de clases 

La Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue sede de un taller especializado titulado «Recursos educativos abiertos para la enseñanza de biología molecular», instancia que fue realizado de manera gratuita con el objetivo de relevar la importancia de democratizar el acceso a herramientas científicas avanzadas.  

Profesionales, docentes y estudiantes del área, durante el verano se capacitaron de manera teórica y prácticasen el uso de tecnologías accesibles y económicas para la enseñanza y la investigación en biología molecular. El taller fue coordinado por los doctores Gudrun Kausel (UACh), Fernan Federici (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Guillermo Valenzuela Nieto (Universidad San Sebastián). 

Los asistentes pudieron aprender sobre diversos recursos educativos abiertos, incluyendo las innovadoras técnicas de Open Hardware, que permiten la creación de herramientas científicas de bajo costo para la investigación. Además, se abordaron temas clave como la producción local de reactivos para biología molecular, una práctica que facilita la disponibilidad de recursos sin depender de suministros costosos importados. 

La Dra. Gudrun Kausel, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología UACh, explicó que el público al que está principalmente dirigido este curso es a profesores de escuelas con sus estudiantes, sumando, además, la invitación a participar a estudiantes de pre y post postgrado de diversas facultades de la UACh. 

Este taller de ciencia abierta está enfocado a enseñar cómo se puede utilizar la información para construir, tanto, aparatos que sirven para realizar experimentos en biología, como las herramientas biológicas para su uso. Acá se les enseña a los participantes el principio de funcionamiento, tienen los protocolos, los ponen en práctica y luego se muestran los sitios en internet donde la información está respaldada en plataformas de libre acceso que se pueden adaptar a sus necesidades para ser utilizadas en cualquier lugar, por remoto que sea”, indicó la académica. 

En definitiva, la idea es aportar a la democratización de la ciencia para que llegue a toda la gente y con ello estimular la innovación, porque esto es la base, si entienden esto entienden las herramientas hablan entre distintas disciplinas, ahí resuelven preguntas en conjunto, pero la información original es una base que ofrece este taller y lo promueve”, agregó la Dra. Kausel. 

Democratización de la ciencia 

Uno de los enfoques más destacados fue la capacitación en dos métodos fundamentales de amplificación genética: la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y la técnica LAMP (Amplificación Isotérmica Mediadas por Bucle). Ambas técnicas fueron abordadas desde una perspectiva de bajo costo, lo que permite su implementación en laboratorios y espacios educativos con presupuestos limitados. 

El Dr. Fernan Federici, también investigador del El Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y su esquipo, está justamente abocado a potenciar la autonomía en la producción de reactivos e instrumentos para la enseñanza de la biología molecular en establecimientos educacionales. 

Particularmente lo que estamos viendo es cómo evitar las dependencias de importaciones caras de diferentes reactivos que se utilizan para bilogía molecular y su enseñanza. Por ejemplo, enseñamos a utilizar unas bacterias que poseen estos componentes, entonces uno los puede utilizar directamente sin pasar por un proceso de purificación que es muy demandante en cuanto a tiempo, logística, e inversión”, explicó Federici. 

Asimismo, agregó, que estos protocolos se están integrando al hardware abierto para que cualquiera pueda estudiar y reproducir estos reactivos, y así poder implementar estas técnicas de biología molecular en salas de clases. 

La idea es que se trabajen en los establecimientos educaciones con las y los profesores para que ellos puedan darle contexto a la enseñanza que quieran dar, pero nuestro foco es dar a conocer cómo reducir esas barreras que hay de acceso a las técnicas de biología molecular”, puntualizó el Dr. Fernan Federici. 

Finalmente, Giovanna Navarro, estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, expresó que “este taller me ayudó principalmente a poder encontrar nuevas herramientas de la enseñanza de la biología molecular, no solo aplicadas en el ámbito universitario, sino que también puedan ser transmitidas a toda nuestra sociedad, a través de instrumentos de muy bajo costo”

Esta instancia formativa buscó fomentar la creación de una comunidad de aprendizaje abierta y accesible para todas las personas interesadas en profundizar en las técnicas y herramientas actuales en el ámbito de la biología molecular, demostrando el compromiso de la UACh y de sus colaboradores con la formación de profesionales altamente capacitados, al mismo tiempo que promueven la innovación en la educación científica. 


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