Tips para contribuyentes

Hace unos días, durante una rica cena en un emprendimiento local, escuché no muy lejos una mesa que conversaba respecto a la mala fama que tenemos los contadores.

Que los habían estafado, que el servicio no valía lo que pagaban y otros comentarios no muy buenos respecto a nuestra profesión.

Es por esto que hoy vengo a enseñarles a todas las personas que tienen ya formalizados sus negocios qué cosas deben saber para que no les pase lo mismo que a mis vecinos de mesa.

Primero, debe usted conocer su clave de acceso a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, si no la conoce basta con saber su clave única, ya que también puede ingresar de esta forma, y vaya ingresando en el siguiente orden a la plataforma.

Servicios Online

   Impuestos Mensuales

   Consulta y Seguimiento

   Consulta Integral F29

Podrá usted ver todos los formularios que se han declarado y se han pagado, y estarán en rojo aquellos meses en los que tiene problemas.

Será algo así (ver imagen 1) , aunque espero que en su caso todos los meses estén de color verde.

Sólo bastará posicionar el cursor sobre el mes a revisar para obtener la información respecto a lo qué sucede con el mes.

Imagen 1

Es necesario que los contribuyentes puedan ingresar a la plataforma del SII  y no tener miedo de revisar su situación tributaria, mientras no den un click a “enviar” nada malo puede suceder.

Además de lo anterior, les recomiendo a cada uno de ustedes hacerse responsables mensualmente del pago de sus impuestos, cotizaciones previsionales y evitar en lo posible realizar transferencias a sus contadores ya que al final de todo los únicos responsables siempre terminan siendo los propios contribuyentes.

Es muy importante que su servicio contable sea un aliado, una ayuda para que su enfoque esté en el crecimiento de su negocio y no en llevar la contabilidad y la tributación del mismo, pero evite delegar toda la responsabilidad al contador, quien además no solamente hace los 3 click de enviar la propuesta que entrega el servicio, créanme que antes de estar de este lado también lo pensaba, sino que debe cada mes revisar minuciosamente las compras y ventas del negocio, clasificarlas si corresponden o no al giro del negocio, o si son compras de activo fijo, dar cumplimiento a la recepción de los documentos tributarios que han sido emitidos los últimos días de cada mes, esto es de vital importancia ya que al hacer esto el IVA crédito de las compras que a usted le sirve para compensar su IVA débito de las ventas lo usará dentro del mes en que efectivamente ha hecho las compras, y todo esto además registrarlo contablemente para entregarle su Balance Anual que será la base para calcular el Impuesto a la Renta que es pagado en abril de cada año, y mejor dejamos para otro artículo toda la materia laboral cuando hay trabajadores contratados permanente o transitoriamente.

Es por esto que le invito a conocer las obligaciones que tiene como contribuyente, no es necesario que comience a estudiar contabilidad, tributaria y laboral, le llevaría mucho tiempo y su prioridad es hacer crecer su negocio. Pero sí existen algunos cursos rápidos y gratis en plataformas del Servicio e Impuestos Internos, Sercotec, y otros, en donde podrá aprender lo necesario para que pueda conocer cuántos impuestos paga mensualmente, de qué forma se pagan, por qué se pagan, y lo mismo con las cotizaciones previsionales, conocerá qué informes contable debe ser entregado por su contador, ya que esto es diferente dependiendo del  régimen tributario de su negocio.

Espero por lo menos que este artículo haya dejado en usted la inquietud de conocer más respecto a materias generales de la contabilidad y tributación de su negocio, y con esto pueda evitar cualquier problema en materia contable, tributaria o laboral en el futuro.

Les comparto tres sitios de interés por si no sabes por donde comenzar a aprender sobre este importante tema:

https://capacitacion.sercotec.cl/portal

https://www.sii.cl/destacados/educacion/siieduca/contribuyentes.html

https://www.sii.cl/portales/emprendedor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *