Grupo de Mujeres Campesinas inaugura pozo profundo de riego con apoyo de fondos INDAP en Mariquina
5 familias campesinas son beneficiadas de este proyecto que busca mejorar la productividad y calidad de vida en los campos.
En una ceremonia que marca un hito para la agricultura familiar de la región, se inauguró la primera etapa del Pozo Profundo en Los Maitenes, sector Puile, un proyecto que beneficiará directamente a cinco familias campesinas del sector. Esta obra, financiada por INDAP con una inversión de $67.307.866, representa un avance significativo para la sostenibilidad y eficiencia hídrica en la zona.
Gracias a esta iniciativa, las familias dedicadas al cultivo de hortalizas, papas, maíz y berries ahora cuentan con acceso a un sistema de riego tecnificado que optimizará sus producciones y reducirá los costos de energía en el futuro, gracias a la próxima incorporación de un sistema fotovoltaico.
El proyecto, que en esta primera etapa incluyó la construcción de un pozo profundo de 80 metros y una red de distribución de agua de 900 metros en tubería HDPE, se erige como un ejemplo de cómo la inversión pública puede transformar la vida de las comunidades rurales. La red instalada permitirá a cada agricultor contar con un sistema de riego por goteo y aspersión en una superficie total de 1 hectárea.
La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, y el jefe de área de la zona acompañaron a las familias en este significativo acto, destacando la importancia de proyectos como este para fortalecer la agricultura familiar campesina y promover la sostenibilidad en la región.
Por su parte, la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó la importancia de este tipo de inversiones en las vidas de las familias campesinas, «me emociona porque nosotros estuvimos acá cuando se le dio el inicio a este proyecto, estuvimos acá cuando se hicieron las perforaciones y se obtuvieron una buena cantidad de litros por segundo para poder aportar en lo que es la producción a nuestras agricultoras. Son cinco usuarios, cinco familias que van a tener riego tecnificado. Era el sueño de ellos cuando llegaron a este territorio, poder contar con riego. Así que nosotros felices desde nuestra unidad de riego de trabajar para que esto esté listo en un tiempo récord. Como agricultora sé lo que significa este adelanto para las familias beneficiadas de este proyecto de riego, porque les va a permitir producir lo que ellos puedan, lo que ellos estimen según las condiciones de suelo, ya el agua no va a ser una limitante, muy por el contrario, así que pueden ellos soñar en grande de poder incrementar su producción».
Una de las beneficiarias es, Yudith Manquecoi, presidenta de la comunidad Indígena Huenumapu Pureo del sector Piule quien recalcó la importancia de esta inversión, «esto vino a cambiarnos la vida nosotros, el pozo profundo, para nuestra comunidad, era de suma urgencia tener agüita. Y nos vino a cambiar del cielo a la tierra. Inicialmente fue un proyecto para riego, porque acá nosotros llegamos a este lugar no contando con el agua y fue un impulso desde INDAP hacia nosotros, que creyó en nosotros como mujeres. Y para nosotros era de suma urgencia contar con el agua para el riego y nuestros cultivos, nuestros invernaderos, que era de suma urgencia».
Durante la inauguración, se subrayó que este proyecto, además de mejorar la eficiencia hídrica, contempla en su segunda etapa la ampliación de la red matriz de distribución de agua y la instalación del sistema fotovoltaico On-Grid, lo que permitirá disminuir los costos de energía, beneficiando aún más a las familias campesinas involucradas.
Este proyecto es también un reflejo de la colaboración y el esfuerzo conjunto entre las familias del sector, que han aportado $7.307.866, complementando el incentivo total de $60.000.000 proporcionado por INDAP. Las usuarias beneficiarias reciben además asesoría de PRODEMU y gestionan una superficie de 5 hectáreas adquiridas con fondos de CONADI en copropiedad.
Este esfuerzo conjunto no solo mejorará la calidad de vida de las familias campesinas, sino que también impulsa la productividad agrícola y la sostenibilidad en la región, consolidando un modelo de desarrollo rural basado en la innovación y la eficiencia de recursos.