Alcaldes de Paillaco y Panguipulli expusieron ante ministra las prioridades de sus comunas en materia de salud

Pedro Burgos y Miguel Ángel Carrasco se reunieron en la región Metropolitana con María Begoña Yarza.

Con el objetivo de plantear las necesidades y urgencias en materia de salud en sus comunas, los alcaldes de Paillaco y Panguipulli, Miguel Ángel Carrasco y Pedro Burgos respectivamente, se reunieron este lunes en la región Metropolitana con la ministra de Salud María Begoña Yarza.

La reunión fue coordinada por el senador Iván Flores, a quien ambas autoridades agradecieron su gestión.Respecto a la comuna de Paillaco, la ministra conoció sobre el modelo de Cesfam Rural que se espera implementar en Itropulli, la Estrategia Tricomunal de Salud Mental que se está ejecutando junto a Los Lagos y Futrono, y el piloto del Centro Comunitario de Rehabilitación Infantil para Trastornos Neurodegenerativos.

El alcalde Miguel Ángel Carrasco, agradeció la buena recepción de la Dra. Yarza. “Estamos muy contentos porque consideró innovadores nuestros pilotos y además, tuvimos la posibilidad de plantear la necesidad de que Paillaco se sume a la pelea por un nuevo hospital, sobre esto aún no hay mucha claridad, pero mientras se define, iniciamos las gestiones en esa línea. Agradezco al senador Iván Flores por haber gestado esta reunión, espaldarazo que se suma al entregado por el diputado Patricio Rosas, quien coordinó la reunión que el viernes sostuvimos con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos”.

A la reunión asistió también el presidente de la comisión de Salud, concejal Dr. Rodrigo Handschuh.

PANGUIPULLI

A la reunión de trabajo asistió también el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos quien fue acompañado de la concejala Georgina Cuyul, quien es presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, y expusieron la necesidad de la homologación de los funcionarios del Hospital de Panguipulli a la condición de los hospitales públicos, valorando su desempeño en pandemia para que tengan mejores derechos y condiciones en su trabajo.

El jefe comunal complementó que “abordamos la urgente necesidad de firmar el convenio del año 2022 que permite los recursos para el funcionamiento del actual hospital de Panguipulli, además de un aumento de recursos en el convenio 2022 en la misma línea, y junto con ello la reposición del comodato de una ambulancia que además se pidió sea 4×4″.

También se planteó la urgente necesidad de abrir el SAR, para finalmente exponer la relevancia del proyecto de Hospital Intercultural de Panguipulli, cuyo estudio preinversional está listo y se espera que este año entre a etapa de diseño. «Es una obra emblemática para la comuna que se espera seguir avanzando con tranquilidad y sin falsas promesas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *