Agrupación AlegrArte Clown capacitó a sus integrantes para realizar terapias virtuales a niños hospitalizados en Valdivia

Iniciativa en la cual 16 mujeres realizaron talleres de yoga Infantil Inclusivo Clown, y aprendieron a capturar y editar videos, y realizar «cuentacuentos» a través de plataformas digitales

Al igual como ocurrió con muchos sectores de nuestra sociedad, la pandemia afectó directamente las actividades de la agrupación de voluntariado AlegArte Clown, la cual lleva alegría y risas, como forma alternativa de terapia, a los pequeños que permanecen internados en el Hospital Base de Valdivia.

Para superar este inconveniente y continuar realizando sus actividades, decidieron capacitarse y así entrar al mundo digital.

Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, esta organización pudo costear la realización de un taller en línea de yoga infantil inclusivo “clown”. Además, durante su curso  también aprendieron a capturar y editar videos; y realizar cuentacuentos a través de plataformas digitales, todo esto con el fin de poder llegar a los niños hospitalizados cuando no se puede hacer de forma presencial.

Al respecto, Licette Nualart, presidenta de AlegrArte Clown, explicó que esta capacitación fue muy importante para la agrupación, puesto que les permite acercarse a los niños superando el obstáculo de la distancia física. “Nosotras pensamos que la risa sana, los remedios ayudan mucho, pero la risa te sana el alma, y nosotros somos terapeutas de la risa, y a través de la risa queremos ayudar a que las personas se sanen con los procesos médicos correspondientes”, explicó.

Nualart agregó que “nuestro proyecto adjudicado por el Fondo de Fortalecimiento incluye un taller de yoga infantil y el curso de cuenta cuentos. Nuestro objetivo es volver a lo que nosotros queremos, que es acompañar a los niños del hospital. Para ello, estamos aprendiendo distintas técnicas en los cuentacuentos, como el susurro, trabajamos los diferentes sistemas de narración, y después poder hacer videos para llegar a los niños que están hospitalizados, y a cualquier niño que estén en el hospital y que se sienta un poco solo. Nosotras sabemos que no podemos ingresar por la pandemia, pero hemos encontrado en esto una forma de continuar nuestra labor”, completó la voluntaria.

En tanto, el seremi de Gobierno Pedro Lamas valoró esta iniciativa. “Es una hermosa labor la que realizan estas 16 voluntarias. Tal como han dicho, la pandemia impide que realicen sus actividades como lo hacían antes, porque no pueden ingresar al hospital. Sin embargo, lograron encontrar una forma creativa para seguir apoyándolos, y por eso nos sentimos felices de contribuir a esta causa a través de nuestro Fondo de Fortalecimiento. De este modo, cumplimos el objetivo de este fondo, que es potenciar a las organizaciones para que puedan seguir prestando sus servicios a la comunidad”, expresó Lamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *