Más de 42 mil hogares son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico en Los Ríos

Esta política consiste en un depósito de $13.500 por causante o carga familiar en el Bolsillo Familiar Electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado para que las familias lo destinen a la compra de alimentos. 

Como parte de las medidas de Seguridad Económica y Social que ha impulsado el Gobierno, durante el mes de mayo comenzó a operar el Bolsillo Familiar Electrónico, a favor de más de 42 mil hogares vulnerables y de clase media de la región de Los Ríos.

Así lo dieron a conocer, desde el almacén familiar valdiviano «Date un gusto», el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, junto al Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra; Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva y Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez. 

Al respecto, el Seremi Giubergia detalló que «consta de un aporte económico de $13.500 por carga familiar a los causantes de la Asignación Familiar o Asignación Maternal, Subsidio Único Familiar, y familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, quienes recibirán el monto en el bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, y que puede ser utilizado en la compra de productos en locales y almacenes de rubro alimenticio. Los beneficiarios son, en su mayor parte, las mismas personas que hasta el 30 de abril recibieron el Aporte Canasta Básica de Alimentos, siendo un beneficio automático y no postulable».

Esta iniciativa, que fue promulgada a fines de marzo por el Presidente Gabriel Boric, considera que para recibir el beneficio desde mayo hasta agosto de 2023, las familias deben tener sus cargas acreditadas al 31 de diciembre de 2022, mientras que para mantener el beneficio entre septiembre y diciembre de 2023, las familias deben tener las cargas acreditadas al 30 de abril de 2023, cumpliendo todos los demás requisitos.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra enfatizó en que «esta es una política innovadora, que viene a apoyar a las familias más vulnerables y de clase media que se vieron afectadas en mayor medida por la inflación y la crisis económica, a través de un mecanismo que permita simplificar el acceso a los beneficios del Estado. Para administrar el beneficio deben ingresar a su aplicación o página web de BancoEstado, donde podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope», indicó.

Como esta medida está asociada al pago con la tarjeta de la CuentaRut, es necesario que las personas que no tienen activada esa cuenta se acerquen a las sucursales BancoEstado o BancoEstado Express para proceder a la activación de su tarjeta. Cabe precisar que mantener el Bolsillo Familiar Electrónico no tendrá ningún costo adicional, ya sea de mantención de cuenta o transacción, para el beneficiario o la beneficiaria. 

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, dijo que «este beneficio también viene a dinamizar la economía local, a través de la digitalización, permitiendo descontar hasta el 20% del total de las compras en aquellos locales del rubro de alimentos; tanto en ferias libres, supermercados o los almacenes, siempre y cuando cuenten con el método de pago electrónico a través de una tarjeta, esto es muy similar a recuperar el IVA de la compra, siendo un descuento mayor a la inflación que se ha presentado en los últimos 12 meses».

En esa línea, Silvia Arroyo, dueña del local comercial Date un Gusto, manifestó que «me siento sumamente feliz, ya que esto nos permite que las personas sigan viniendo a comprar acá a nuestro local, gracias a que anteriormente también nos adjudicamos un proyecto que nos permitió contar con el sistema de pago digital, es que hoy pueden venir a hacer uso de su beneficio a nuestro negocio familiar».

El aporte para el Bolsillo, de acuerdo con esta Ley, se entregará mensualmente entre el 1° de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de Instituto de Previsión Social (IPS). Para saber si la persona es beneficiaria del aporte mensual para usarlo a través del Bolsillo Familiar Electrónico, el IPS habilitará una consulta a la que se podrá acceder desde www.bolsilloelectronico.cl o www.chileatiende.cl. También se podrá llamar al Call Center 101 de ChileAtiende. 

En ese sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, sostuvo que «debemos considerar que esta es una iniciativa dentro de las tantas otras que están dentro del paquete de medidas de seguridad económica que el Presidente presentó durante su visita a nuestra región a comienzo de año, y que posteriormente se materializaron para ir en ayuda de las familias y abordar el alza en el costo de la vida, como el incremento extraordinario que hicimos al Aporte Familiar Permanente, la extensión del IFE Laboral, Subsidio Protege, el pago del bono invierno a los pensionados, el cual también ya se inició y beneficia a más de 20 mil personas en Los Ríos, entre otros».

Por último, cabe recalcar que, si la persona no utiliza todos los fondos depositados en el Bolsillo, estos montos se irán acumulando y podrán ser utilizados cuando el beneficiario lo determine durante el año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *