Aprendamos a salvar vidas: La importancia del RCP – Valeria Alvarado, Enfermera.
Todos/as o al menos la mayoría, nos hemos visto enfrentados a situaciones de salud que amenazan la vida ya sea la propia, la de algún familiar, vecino o incluso alguien desconocido.
Recientemente, mi pequeño hijo a los 23 días de nacido tuvo un paro respiratorio de aproximadamente 60 segundos. Le hice maniobras de RCP mientras llamaba a la ambulancia (la cual llegó 15 minutos después). Estaba desesperada, pero pude salvarlo.
Una vez que se produce el paro cardiorrespiratorio, la probabilidad de sobrevida disminuye a razón del 7% al 10% por minuto si no se inician las maniobras de RCP. Por tanto, el reconocimiento precoz, el pedido de ayuda y el inicio inmediato de la RCP son la única posibilidad que se puede ofrecer a una persona que ha sufrido un paro cardíaco.
La American Heart Association en sus últimas directrices sobre reanimación cardiopulmonar (año 2015), señala que se necesita que toda la comunidad sepa realizar RCP, ya que la mayoría de las víctimas sufre un colapso súbito en la calle. Por lo tanto, contar con DEA (Desfibrilador Externo Automático) es prioritario, ya que la desfibrilación debe ser precoz, pero iniciar el masaje cardiaco antes de 10 segundos de detectado el colapso, es esencial.
Me sorprende que aún no se considere como contenido mínimo obligatorio la enseñanza de RCP en los colegios, siendo que un niño de etapa escolar es capaz de realizarlo. Afortunadamente, en nuestra querida ciudad de La Unión, ya se están implementando DEA en lugares de alta concurrencia. Estos dispositivos analizan el ritmo cardíaco, identifican arritmias mortales y administran una descarga eléctrica de manera segura, por lo que su uso es fundamental para lograr que un corazón vuelva a latir.
Esta medida me parece una idea excelente, pero usted ¿Podría aplicar RCP?, ¿Podría usar el DEA que se encuentre a su lado? Lo más probable es que su respuesta sea no. ¿Qué debemos hacer entonces? Realizar cursos de RCP con uso de DEA.
Motívese, averigüe, exija cursos en su lugar de trabajo, ya que el día de mañana podría ser usted el que necesite ser reanimado.
Excelente reflexión!
Adquirir competencias en esta área es fundamental para cuidarnos.
Soy profesora de un sector rural y al estar apartados de los servicios de salud se incrementa el riesgo de no poder mitigar a tiempo algún percance de esta índole.
Entiendo que en comunidades educativas más grandes ya se ha implentado el uso del DEA, sin embargo, falta mayor preparación ya que solo se han realizado charlas que no alcanzan a preparar a las y los docentes para ejecutar está técnica con efectividad.
Esperemos que esto tome la importancia que mencionas.
Gracias por compartir una experiencia tan íntima y ejemplificadora.