Ministro de Obras Públicas: “No habrá alza de peaje en La Unión y Lanco en el segundo semestre”

Durante su visita a Los Ríos, la cual incluyó actividades en las provincias de Valdivia y del Ranco, Juan Carlos García informó el estado de proyectos que están pendientes en la región.

Durante su visita a Los Ríos, la cual incluyó actividades en las provincias de Valdivia y del Ranco, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó el estado de proyectos que están pendientes en la región.

Igualmente, se refirió a iniciativas e inversiones para responder a las demandas sobre infraestructura, conectividad y agua potable rural que existen en diversas comunas.Es así como una de las materias que abordó fue el alza del precio de los peajes troncales, sobre la cual alcaldes de La Unión y de Lanco han planteado la afectación que significa, sobre todo, para las personas que viven en esas comunas.

Al respecto, el secretario de Estado anunció ayer que no será aplicado en estos dos peajes el segundo incremento que estaba fijado para julio de este año.“El director nacional de Concesiones está avanzando en una política nacional de peajes, porque necesitamos que todos los peajes tengan valores equivalentes a nivel nacional. Y este caso (La Unión y Lanco) es uno de los primeros en que estamos avanzando con medidas concretas”, explicó.

En La Unión existe otra demanda asociada al avance de la Ruta 720, el Presidente Boric se comprometió con los alcaldes a impulsar la iniciativa, ¿cuál es el compromiso concreto?

-He hablado personalmente con el director nacional de Conaf para poder abordar esta situación en conjunto, con dos principios importantes: tenemos que asegurar la conectividad y tenemos que cuidar el valor medioambiental de ese lugar. Estamos avanzando no en una carretera, esto es una vía que tiene un carácter mucho más asociado al cuidado del paisaje, es de conectividad local y además tendrá los resguardos para que vehículos mayores y pesados, como camiones, no puedan pasar por ahí. Esperamos iniciar los primeros trabajado el próximo año.

Un tema transversal en comunas de la región es la necesidad de agua potable rural, ¿cómo se va a trabajar este año para responder a esa demanda?

-Hay proyectos, hay trabajo que se ha venido desarrollando este año y prueba de eso es que el presupuesto del 2023 de agua potable rural pasa de tres mil 300 millones de pesos a 13 mil 400 millones de pesos. Esta importante alza da cuenta del trabajo que ha realizado el equipo regional del Ministerio de Obras Públicas con las comunidades y con las municipalidades. Agua no es solamente, y es muy importante, entregarle dignidad a las familias, agua potable también está asociada al desarrollo económico, hay una gran cantidad de emprendimientos que requieren el agua potable certificada para poder desarrollarse.

Conectividad

Con relación al puente Cau Cau, ¿cuáles son los plazos asociados a la solución definitiva, tras la toma de razón de Contraloría que permitió que la empresa inicie los trabajos?

-Cuando asumimos como gobierno, desde el equipo regional y nacional le dimos la máxima celeridad a este contrato para que se puedan retomar estas obras. Finalmente, en el mes de diciembre Contraloría tomó razón y la empresa ya está trabajando. Preliminarmente, si no hay algún tipo de inconveniente técnico que modifique los plazos, esperamos estar terminado a finales de este año. Es algo que vamos a estar monitoreando, queremos ser cautos, responsables y que las cosas se hagan bien.

¿Los trabajos implican el corte del tránsito?

-Para que la ciudadanía no tenga esa preocupación, hemos cautelado que esto no va a implicar cortes del puente. Todas las obras son independientes a la conectividad que existe en ese lugar. Si hubiese algún tipo de corte será muy puntual y debidamente coordinado, tal como se hace hoy día.

¿Cuál es el estado hoy día del proyecto túnel subfluvial, que también vendría a mejorar la conectividad de Valdivia con la costa?

-Este es un proyecto bien particular, no conocemos otro túnel subfluvial en Chile y requiere expertos internacionales para poder desarrollarse. Al analizar esto vemos que había ciertos aspectos que es necesario contemplar durante las etapas intermedias del estudio, por ejemplo que, si no era viable técnicamente hacer el túnel subfluvial, inmediatamente, sin que se detenga el proceso, poder avanzar a un puente más bien tradicional, elevado. Ajustando estos procesos, vamos a retomar este estudio pero considerando temas importantes para que sus resultados nos permitan entregar opciones de avance.

Sobre las etapas para materializar la doble vía Paillaco-Valdivia-Mariquina, ¿cómo se está avanzando?

-Nos hemos comprometido a impulsar estas obras que están en el marco del plan “Ensanchar Chile”; hemos estado consolidando la Ruta 5, pero las rutas transversales y locales son fundamentales para la conectividad de las mismas regiones y provincias. Por una parte, estamos trabajando estrechamente con las comunidades, tomando todos los resguardos medioambientales, porque no olvidemos que estamos en un sector de humedales, de manera que en los próximos meses impulsemos esa licitación, así que esta iniciativa, que ha sido un compromiso, ya está empezando a ser realidad y este 2023 se van a licitar la concesión y la futura construcción.

En conectividad también existe una demanda de una tercera barcaza en Corral, ¿puede entregar el MOP una solución?

-Frente a ese requerimiento ya estamos preparando una tercera barcaza que esperamos que esté acá, lista, (hoy se encuentra en Talcahuano) el segundo semestre de este año, y gestionaremos con el Ministerio de Transportes los subsidios necesarios para que pueda operar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *