Inician campaña de recolección de pilas en desuso
Durante el 2021 y gracias a esta iniciativa, se reunieron 3.5 toneladas de pilas en desuso en la Región.
En busca de contribuir al cuidado del ecosistema y educar a la comunidad local, Saesa y la Seremi de Medio Ambiente lanzaron la tradicional campaña de Recolección de Pilas en desuso 2022 en Los Ríos.
Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que las pilas, consideradas un desecho altamente tóxico, lleguen al medioambiente y lo contamine. Posteriormente, la distribuidora eléctrica Saesa se hará cargo de su disposición final en empresas especializadas en este tipo de residuos.
La campaña dispondrá de contenedores para estos elementos en 8 comunas de la región (Valdivia, Río Bueno, Paillaco, Los Lagos, Lago Ranco, Futrono, Máfil y Mariquina).Para participar las personas deben hacer llegar sus pilas a los locales de Saesa y a las municipalidades de cada comuna, hasta el 30 de noviembre.
En este contexto, el seremi de Medio Ambiente Alberto Tacón sostuvo que “este ejercicio de coordinación con Saesa permite, visibilizar esta problemática y a la vez nos permita aumentar el porcentaje de pilas que son adecuadamente tratadas. Son importantes las botellas PET de boca ancha para estos fines. Permite disponer todo tipo de pilas y sirven como compartimiento de estanco, evitando que se moje, se corroa y empiece a liberar sustancias tóxicas. Esta botella permite que una vez cerrada queden encapsuladas, esto facilita mucho su gestión.” Aclaró la autoridad.
Durante el 2021, gracias al trabajo mancomunado público – privado, que también incluyó a los municipios de la región y distintas comunidades educativas, en Los Ríos se logró recolectar más de 3,5 toneladas de pilas en desuso, las que fueron transportadas por Saesa hasta Hidronor, en la Región del Bio Bio como lugar de disposición final.
Tras el lanzamiento de la campaña, Pablo Negrón, jefe de servicio al cliente de Saesa explicó que “como Saesa no sólo tenemos la misión de entregar energía confiable a nuestros clientes y aportar al desarrollo y calidad de vida de cada persona. Sino también ser un aporte a la sustentabilidad, que implica diversas áreas de desarrollo de nuestra operación. Esto junto al compromiso con las comunidades en donde operamos, son fundamentales para acciones como la que nos reúne hoy”.
Recordemos que las pilas comunes son un elemento muy contaminante ya que demoran entre 100 y 500 años en degradarse. Mientras que en ríos o lagos pueden contaminar hasta 3 mil litros de agua. Estas cifras las convierten en uno de los elementos más nocivos para el medio ambiente y la biósfera marina.