La casa de 15 mts2 que se hizo famosa en EEUU y se encuentra en La Unión
Pese a ubicarse a menos de una cuadra del centro de la ciudad, la casa denominada” Refugio 3X3” es casi imposible de ver, ya que se encuentra rodeada por un bosque nativo.
Aunque está ubicada a sólo 50 metros del centro de la ciudad, es casi imposible que alguien pueda descubrir dónde se ubica la residencia de Juan Pablo Delgado, ingeniero comercial unionino de 32 años que vive en una casa vertical, de cinco metros de alto y que tan sólo cuenta con nueve mts2 en el primer nivel y seis en el segundo. Eso sí, si usted asiste a la feria de los días sábados y mira fijamente hacia la arboleda que enfrenta las esquinas de calle Maturana con Philippi… tal vez pueda encontrarla.
Vivir en 15 mts2
Al momento de entrevistarlo, Juan Pablo se encuentra trabajando en unas planillas correspondientes al estudio de arquitectura que mantiene con su socio arquitecto Sebastián Armijo: Estudio Diagonal. Empresa que tal como él mismo comenta, desarrolla sus proyectos “en el sur de Chile”. Esto, porque el trabajo lo lleva a estar mayormente presente en ciudades que van desde Temuco a Coyhaique.
Juan Pablo admite que debido al ritmo de trabajo que lleva, pasa poco tiempo en casa y es por ello que le encargó a su amigo y socio arquitecto, que le diseñara una casa cómoda y sencilla, que se ubicara en un pequeño espacio para de esta forma afectar lo menos posible, la naturaleza que le rodeaba y que le sirviera, prácticamente, sólo para dormir.
La casa, destacada en revistas especializadas en arquitectura, tuvo su momento de mayor fama entre los años 2019 y 2020 cuando junto a su socio, la subieron a una de sus carpetas de trabajo. Trabajo que llegó hasta una importante revista estadounidense de San Francisco que la destacó tanto por su diseño innovador, como por el costo y funcionalidad de la misma.
Según este joven ingeniero, el proyecto dio inicio con el objetivo de poder salir de la casa de sus padres. En cuanto al diseño, éste tenía que contrastar con una casa que se encuentra “frente” a la suya (por calle Ramírez): una típica casa de estilo alemán del sur de Chile. “Por eso necesitaba que fuera un diseño simple, con un principio arquitectónico contemporáneo y con un espacio mínimo para habitar, pero que contara con una terraza y una cocina en el primer piso y mi habitación y el baño en el segundo”. Habitación a la cual Juan Pablo accede por una escalera inclinada en 90°, la que le permite ahorrar un 30% del espacio, para así cumplir con el diseño minimalista que siempre quiso.
Y aunque -confiesa- que no cuenta con un horno para cocinar, lo “compensa” con una parrilla que se ubica en la terraza la cual le permite invitar amigos, mientras contemplan el estar rodeados de todo un bosque.
¿Cómo se hizo famosa esta casa en USA?
“Esto ocurrió entre el 2019 y el 2020 en época de pandemia. Para darle movimiento a nuestro estudio que estaba recién comenzando, un famoso fotógrafo (Nicolás Saieh) llegó para fotografiarla y así incluirla en el portafolio de obras que teníamos. Él mismo sugirió que la publicáramos en un famoso medio de San Francisco (USA) llamado Dwell».
«Al momento de preguntarme (desde USA) cuánto costaba este diseño, les dije que tenía el costo de un auto promedio y eso junto al diseño, hizo que el artículo explotara, pues todo el mundo sabe lo que cuesta un auto promedio en su propio país. Es algo que en cualquier lugar se puede interpretar y traspasarlo a su moneda local”.
Desde ahí, ¿qué pasó?
“Bueno, al artículo le fue súper bien a nivel mundial, se empezó a replicar y nos empezaron a llamar. Con eso vendimos varias casas y hasta desarrollamos algunos proyectos en Uruguay y Paraguay. La casa con el tiempo, siguió multiplicando su fama y hasta el día de hoy la encuentras navegando por internet en distintos medios. La encuentras por su nombre: Refugio 3X3”
La casa sólo tiene 15mts2, ¿Se puede vivir así?
“Con 15 metros cuadrados una persona soltera puede vivir tranquila, perfectamente. La casa podría haberse construido de forma horizontal, pero la idea era también reducir la huella que ibas a ocupar del bosque. Aquí había árboles y hubo que cortar algunos para hacer la casa, pero la idea era que fueran los menos posibles.
Cuéntanos acerca de los reconocimientos que ha recibido la casa…
“Sí, hay varios reconocimientos que hemos recibido, como premios de arquitectura moderna. También ha sido destacada en algunos concursos y ha participado por Obra del Año. Principalmente llama la atención la propuesta. En términos arquitectónicos tienes una fachada que es ciega, una que es de ventilación y tienes otra fachada que es solamente el acceso” (la que tiene la puerta).
“Entonces te das cuenta que todo es muy académico, está muy ordenada en términos de arquitectura y también funciona. Es de esos proyectos que genera polémica, porque hay gente que la odia y dice que es una basura y otra a la que le encanta. Es de esos proyectos que te da para conversar”.
Como estudio ¿están trabajando en otro proyecto para llamar la atención?
La verdad es que nosotros hacemos el proyecto y si alguien se fija, puede llegar la etapa de la fama. Este proyecto no se pensó para ningún concurso, sólo que terminó haciéndose famosa y para nosotros también fue sorprendente cuando alcanzó esta notoriedad”.
¿La gente en La Unión conoce de este proyecto?
Sí, en general recibo a gente que me viene a visitar, pero no es tan constante debido a que no siempre estoy aquí en la ciudad. Otros conocen el proyecto, pero no se imaginan que está aquí en La Unión; además, tampoco se puede llegar fácilmente, porque no se ve con facilidad y eso que estamos a tres cuadras de la plaza”.
Antes de despedirse, Juan Pablo explica que el movimiento arquitectónico en nuestro país es reconocido a nivel internacional, contando Chile con una serie de “starchitect”, que viene a ser un tipo de arquitecto que ha alcanzado la celebridad y el reconocimiento de la crítica en el mundo de la arquitectura.
Y lo dice sentado desde su terraza, uno de los lugares favoritos de su hogar, rodeado de un abundante bosque nativo que se encuentra a sólo 50 metros del centro de la ciudad.
Instagram: estudiodiagonal.arq