Una manera simple de entender las finanzas
Hace unos meses choqué de bruces con las materias que desde mi período universitario había evadido… materias contables, tributarias y de remuneraciones.
Y es que cuando comienzas con tu negocio tienes la alternativa de poder contratar asesoría externa, pero esta alternativa no existió para mí. Un comentario de “y no es acaso tu profesión Contador Auditor” me hizo recordar todo el sufrimiento de las clases de contabilidad e impuestos (fueron mis peores notas de la vida).
Cuento corto, como dice una querida amiga, tuve que ponerme de lleno a reaprender y actualizar el mindset en tiempo record. El área de los negocios siempre me ha fascinado, cosas como reconocer el talento de las personas para crear oportunidades únicas o rescatar fortalezas de negocios que parecían no tener ninguna, son cosas que muchas veces me han quitado el sueño de lo tanto que me apasionan, pero ahora enfrentarme al detalle de generar un Balance Tributario, hacer Libros de Caja y Flujos de Caja, estudiar la importancia de una buena Planificación Tributaria, ha sido un gran desafío. Teniendo además que conocer en detalle las características de cada régimen tributario, los que han cambiado en estos últimos años lo que no habían cambiado en décadas.
Y mientras más me sumergía en las páginas del Código Tributario, cursos dictados por el Servicio de Impuestos Internos, y consejos de personajes importantes en el área de tributación, me fui dando cuenta de que no podemos escaparnos de este mundo, todos pagamos impuestos, y a su vez con esto contribuimos al crecimiento y desarrollo de nuestro país, de nuestras comunas a través de los impuestos locales como lo son por ejemplo las patentes comerciales. La gran mayoría están o han tenido una relación laboral con un empleador, y a muchos de nosotros más de una vez en la vida los bancos nos han pedido la “carpeta tributaria” o el Balance de la empresa.
Por todo lo dicho anteriormente es que hoy quiero a través de esta sección llegar a cada persona que necesita entender de una manera más simple todo lo que significan las obligaciones tributarias en nuestro país, explicar claramente cuáles son los derechos y deberes de los trabajadores, tipo de contratos que existen, cuál es la importancia de asesorarse bien al momento de iniciar un negocio, y tantas otras materias que son relevantes para la vida financiera ya sea de una familia o de un negocio.
Alguna vez alguien me dijo que la primera empresa es tu hogar, ahí es donde primeramente debes aplicar conocimientos y principios financieros, tener un flujo de caja que nos ayude a planificar nuestros gastos, y gestionar eficientemente nuestros ingresos.
En enero de este año un artículo de CNN Chile reveló que “A junio de 2023, aproximadamente uno de cada cinco de los deudores exhibía una alta carga financiera, correspondiente a aquellos que mantienen una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual.”
https://www.cnnchile.com/economia/endeudamiento-chilenos-alta-carga-financiera_20240111