Hablemos de Finanzas: Modelo Canvas

Todo negocio, ya sea para iniciar o para crecer requiere de una inyección de recursos financieros, y para este paso existen algunos fondos estatales que se entregan con esa finalidad.

Actualmente en la Región de Los Ríos se encuentra disponible la postulación a un fondo de SERCOTEC llamado “Capital Abeja” destinado a mujeres con una idea de negocio o un negocio informal y que quieran avanzar al proceso de formalización. Corresponde a un subsidio no reembolsable de $3.500.000. Ingresa a www.sercotec.cl en donde podrás descargar las bases y postular hasta el día 11 de junio a las 15:00 horas

Pues bien, en esta oportunidad veremos qué es el Modelo Canvas, quizá habrás escuchado más de una vez este nombre, y si tu idea es postular a alguno de los subsidios estatales de los cuales hablamos, deberás aprender a responder a ciertas preguntas muy específicas relacionadas a tu negocio.

El modelo CANVAS es una herramienta de gestión que permite a los emprendedores diseñar y describir su modelo de negocios, por lo que todo emprendedor debería completar este modelo para conocer en detalle su negocio y visualizar por ejemplo su nicho de clientes, la diferenciación de su producto/servicio, entre otras materias que pasaremos a analizar inmediatamente:

  1. Clientes: debes describir el tipo de cliente al cual está dirigido tu producto. En este punto visualiza claramente quiénes compran o comprarán tu producto, por favor sé específico, señala rango de edad, género, localización, entre otras características del cliente o tipos de clientes a los cuales pretendes llegar con tu producto.
  2. Elemento Diferenciador: describe cuál es ese elemento que diferencia a tu producto/servicio de los demás, es decir, por qué cada tipo de cliente que señalaste en el primer punto te debería elegir. En este punto debes convencer al lector de las características que hacen que tu negocio sea rentable y tenga futuro. (precio, calidad, tiempo de respuesta, entre otros).
  3. Medio de Distribución: Describe los medios que necesitas para llegar a los grupos de clientes que identificaste, y que éstos conozcan tu producto/servicio, además comenta por qué esos medios son los más adecuados. En este punto define detalladamente la comunicación, distribución y venta.
  4.  Relación con los clientes: Define cuál será el tipo de relación con cada grupo de cliente identificado. Si será presencial, vía correo electrónico o telefónica, esto dependerá del segmento de cliente y de tu estrategia de fidelización de clientes.
  5. Ingresos: Identifica y describe cada ingreso que recibirá el negocio y a través de qué medios. En este punto define los productos/servicios en detalle y los sistemas de pago que usarás, ejemplo Paypal, transferencias bancarias, u otros por el estilo.
  6. Elementos Clave: Describe los elementos necesarios para que el producto/servicio llegue a los clientes. Describe si necesitas permisos especiales, maquinarias, profesionales, infraestructura, entre otros.
  7. Acciones/ Actividades Clave: Describe las acciones clave necesarias para que el producto/servicio llegue a tus clientes. En este punto debes redactar con verbos, solicitar, comprar, contratar, diseñar, entre otros.
  8. Costos: Define cuáles serán los costos fijos y variables de cada elemento y acción clave que fueron identificados anteriormente.
  9. Alianzas Clave: Definir cuáles son las actuales o futuras alianzas que tu negocio debe tener para satisfacer de mejor forma a tus clientes. En este punto identifica tus potenciales proveedores, alianzas estratégicas como Centros de Negocios, Municipalidades, Organizaciones, entre otras.

Es recomendable que cada vez que tenemos una idea de negocio podamos responder a estas preguntas, con la finalidad de que nuestro modelo CANVAS esté bien consolidado al momento de presentarse alguna oportunidad de financiamiento.

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