Flujo de Caja: Empecemos por casa
Érase una vez una joven e inocente asistente social que realizó visitas a varias familias en una comuna no muy lejana. Cuando la profesional redactó el informe, éste señalaba “familia sin ingresos”. Ante este informe un profesional con más experiencia señala, me estás diciendo que esta familia no come, no tiene luz, agua, ¿cómo viven?, la joven asistente social aprendió rápidamente la lección.
Y es que casi todos tenemos algún tipo de ingreso, ya sea por trabajo, por bonos o asignaciones del gobierno, emprendimientos, pensiones u otros, hasta las monedas que le damos a los artistas callejeros que hacen malabares en alguna esquina son recursos financieros.
Lo que tenemos que aprender es a ser consciente de estos ingresos para poder identificar de dónde vienen, y hacia dónde se van, éstos últimos son nuestros gastos.
Ahora bien, ¿cómo estuvo tu semana? ¿sabes exactamente cuánto fue tu gasto en alimentos y bebidas, artículos de aseo, movilización, materiales de oficina, comisiones bancarias y otros?
Te cuento que acabo de mencionar sólo algunas cuentas contables, y te sorprenderá saber que los gastos de una persona, al igual que los de una empresa se pueden clasificar de una forma muy similar y podemos usar la contabilidad en nuestra área financiera personal.
En esta oportunidad te presento un “Flujo de Caja”, herramienta que nos ayuda a identificar nuestra gestión de recursos financieros, y nos entrega valiosa información para la toma de decisiones.
La importancia de tener un flujo de caja es que nos muesta cuáles son nuestros ingresos mensuales, fijos y variables, cuáles son nuestros gastos y cómo podemos ajustarlos de la mejor forma posible.
La tarea de esta semana será que puedas crear tu propio flujo de caja mensual para saber cuál es tu situación financiera real. Quizá sientes temor, nerviosismo, o no quieres enfrentarte a tu realidad, pero créeme, mientras antes aprendas a gestionar los recursos financieros de tu hogar, tu negocio o empresa, será mucho mejor.
Una vez que identificas tus ingresos mensuales, con mucha honestidad identifica y registra detalladamente tus gastos, te sorprenderá la cantidad de egresos de los que muchas veces no tenemos consciencia, comisiones bancarias, seguros, comisiones de tarjetas, intereses por pagos atrasados, el cafecito de las mañanas con las amigas y otros, por favor no te engañes a ti mismo, registra todo.
¿Cuál será el resultado? ¿Podrás tomar algún tipo de decisión como mejorar el costo de tu plan mensual, reducir las suscripciones, dejar una cuenta exclusiva para los movimientos de tu negocio u otros por el estilo?
Espero que así sea y que desde ahora comiences a tomar acción en la gestión de tus finanzas, esta gestión comienza por casa, si aprendemos rápidamente la administración de nuestras finanzas personales en lo poco, sabremos hacerlo en lo mucho.
Te invitamos a descargar el siguiente documento Excel, para que comiences este nuevo mes a gestionar tus finanzas:
Teresa Toledo Ojeda
Contador Auditor
+569 4123 7522