Balance general, mira dónde estás

Dentro de los estados financieros de un negocio se encuentra el Balance General, que representa la situación financiera de una empresa en un momento determinado, por ejemplo al 31 de diciembre de cada año, aunque también existen empresas que chequean de forma trimestral o semestral las finanzas de sus negocios con el Balance General.

¿Qué es lo que nos muestra el Balance General? Muestra todo lo que posee una empresa y lo que le adeudan (activos), lo que debe (pasivos) y lo que realmente pertenece a los dueños (patrimonio), por lo tanto, en resumen, el balance nos muestra dónde estamos, y es aplicable a una persona, familia, organización o empresa.

Cuando vamos por primera vez a un lugar buscamos mapas que nos indiquen “Ud. Está aquí”,  y por simple que parezca esta información, es fundamental para tomar decisiones y hacer los ajustes que nos harán llegar al destino que deseamos.

Pues bien, el control de las finanzas funciona de una manera similar, hay veces en las que nos esforzamos muchísimo pero acabamos dando vueltas en círculos y no vemos un avance en nuestras utilidades, esto sucede cuando no nos detenemos a examinar nuestra situación o la de nuestro negocio, es decir, no hacemos nuestro Balance General.

Avanzar y trabajar sin objetivos, y sin realizar un balance general cada cierto tiempo, nos lleva a ser como aquel piloto de una aerolínea comercial que anunció lo siguiente “Señoras y Señores, tengo noticias buenas y noticias malas, las buenas es que debido a corrientes de aire favorables, podemos ir más rápido que de costumbre. Las malas son que la brújula está rota y ¡no sabemos dónde estamos!”.

Por todo lo anterior dicho, es que debemos determinar dónde estamos y observar:

  1. Lo que poseemos (Activos) y debemos (Pasivos).
  2. El dinero que ganamos y cómo lo gastamos.

Para el caso de los activos, consisten en lo todo lo que posees de valor, incluye cuentas bancarias, propiedades, joyas valiosas, etc. Ten cuidado con los bienes que aún estás pagando, registra lo pagado como activo y la deuda en pasivo para que tu balance sea lo más real posible.

Te invito a seguir este ejercicio y hacerlo honestamente, con amigos, tu familia, de manera personal, y en el caso de tu negocio será un poco más complejo por los movimientos y pagos mensuales de impuestos, remuneraciones y otros, pero si tienes contratado un servicio de contabilidad solicita al menos una vez al año tu Balance General para que puedas ver la real situación financiera de tu negocio.

Para que te animes en este proceso te dejaremos para descargar las plantillas del punto 1 y 2, y la próxima semana seguiremos avanzando y hablando de finanzas de un forma sencilla y con la finalidad de que cada artículo sea aplicable a tu vida hoy mismo.

Te invitamos a descargar los siguientes documentos del punto 1 y 2:

Avatar de regional14

Teresa Toledo Ojeda
Contador Auditor
+569 4123 7522

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *