En diciembre comienza última fase de Consulta Indígena por descubrimiento de restos arqueológicos en terrenos del Juan Morey
El proceso determinado por el Consejo de Monumentos Nacionales, está llegando a su cuarta etapa. El 12 de diciembre próximo autoridades y representantes del Consejo de Comunidades de Asociaciones Mapuches de La Unión, se sentarán a dialogar.
A fines de enero del 2023 se produjo en terrenos de las obras de construcción del nuevo Hospital Juan Morey de La Unión, el hallazgo de alrededor de 50 piezas de cerámicas, además de desechos líticos correspondientes restos arqueológicos vinculados al pueblo Mapuche.
Desde aquella oportunidad y hasta el día de hoy las obras del centro de salud se mantienen paralizadas y se encuentran a la espera del proceso de Consulta Indígena que el Consejo de Monumentos Nacionales, determinó que se realizara. Instancia que definirá el plan de manejo de los hallazgos arqueológicos.
Consulta que comenzó a realizarse el 31 de julio de este 2024 y que entrará a su cuarta y última etapa,el 12 de diciembre próximo, cuando autoridades de Estado y representantes del Consejo de Comunidades de Asociaciones Mapuches de La Unión, se sienten a dialogar.
Así lo señaló el seremi de Gobierno Juan Guerra, quien reiteró que ante el hallazgo arqueológico “el Consejo de Monumentos Nacionales determinó necesario realizar una consulta indígena de acuerdo los convenios internacionales que ha suscrito nuestro país en la materia. Esta consulta en particular, es para definir el plan de manejo de los hallazgos arqueológicos encontrados”.
Proceso que comenzó hace ya casi cuatro meses atrás y que según la autoridad, ha estado avanzando en cada una de sus fases, en los plazos que se habían estimado. “Las consultas indígenas tienen básicamente 4 fases de participación: la primera de preparación, en la que se toman acuerdos metodológicos, pues la consulta se adapta a las costumbres de los pueblos involucrados; una segunda de información, en donde se entregan todos los antecedentes necesarios para la toma de decisiones; una tercera de deliberación, que es en la que las comunidades participantes acuerdan una propuesta respecto a lo que se está consultando y la última fase de participación corresponde a un diálogo, en que la propuesta que emana de la fase de deliberación se discute entre las comunidades y el Estado, buscando llegar a acuerdo, para finalmente llegar a un proceso de sistematización”.
Según explica Guerra, cada fase dura aproximadamente 1 mes y podría variar según la capacidad de alcanzar acuerdos y actualmente la consulta indígena se encuentra en la tercera fase, que es la de deliberación, donde las propias comunidades acordaron fijar fecha para el diálogo con el Estado: el 12 de diciembre.
“Esto es una señal muy positiva, porque da cuenta de que la consulta se está desarrollando de buena manera, hay voluntad de alcanzar acuerdos y de avanzar, para que pueda retomarse prontamente la obra de construcción del hospital”, aseveró.
Proceso de deliberación
Por su lado Gabriela Guarda, quien forma parte de la directiva del Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche de La Unión y es vocera del proceso de Consulta Indígena que se está llevando a cabo, señala que actualmente como comunidades se encuentran viviendo una etapa de desarrollo dinámico de la misma, en el cual ya han cumplido con las primeras fases y al día de hoy están iniciando un fructífero proceso de deliberación interna.
“Para nosotros como pueblo, ha sido fundamental que se nos considere en un plan de manejo arqueológico, co -creado con el Estado y poder sentirnos escuchados frente a éste. En un principio el tema se complejizó, se politizó, pero la ciudadanía con el transcurso del tiempo ha ido comprendiendo el por qué estamos en este proceso que, si bien está asociado a un derecho, también lo está a nuestra espiritualidad”.
Guarda explica que hasta el momento se han desarrollado reuniones con diferentes comunidades y han avanzado en varias de las fases de lo que ha sido la planificación del proceso, como ha sido -en primera instancia- la coordinación de reuniones; así como la entrega de información por parte del Gobierno, en la segunda de ellas. Particularmente en esta última, se les han transmitido respuestas acerca de los resultados del estudio de los hallazgos.
Y si bien asegura que el 12 de diciembre está fijada la fecha para dar inicio a lo que será la última etapa de la consulta (que involucra un proceso de diálogo), ésta sólo “sería una fecha tentativa donde se informará y se verán los tiempos mismos del proceso de deliberación interna, los cuales no se rigen necesariamente por una calendarización, debido a los procesos propios de tiempo del pueblo mapuche”, finalizó Guarda.
Cabe mencionar que actualmente el Consejo de Comunidades de Asociaciones Mapuches de La Unión, aglomera a 54 comunidades, y 8 asociaciones.
Necesidad de un recinto
En tanto desde el Hospital Juan Morey se encuentran esperanzados de que la consulta indígena pueda seguir quemando etapas, tal como lo ha hecho desde que partió el 31 de julio pasado.
Así lo indicó el director del recinto, Pedro Valenzuela. ” Para nosotros es una verdadera necesidad poder contar con un nuevo hospital, ya que nosotros seguimos inyectando recursos al antiguo recinto para mantenerlo funcional y en ese sentido, hemos tenido mucho apoyo; sin embargo, todos estamos de acuerdo en que se necesita contar con un nuevo edificio”.
Por lo mismo para Valenzuela lo ideal es que el proceso pudiese cerrar lo antes posible y que las obras diesen inicio en cualquier fecha, pero del 2025. “Esa es nuestra esperanza, que el próximo año se pueda dar inicio a las obras; sin embargo, sabemos que hay que respetar los procesos y si estos no se hicieron antes, tenemos que cumplir con lo que corresponda. El objetivo es que todo pueda resolverse de la mejor manera y que quedemos tranquilos, todos contentos, respetando lo que hay que respetar”, finalizó.