Con el apoyo de Fomento Los Ríos las panaderías se preparan para enfrentar el futuro

Foto: Ximena Queulo y Mario del Río

Empresas panaderas de Río Bueno y La Unión están implementando cambios en sus procesos productivos y de comercialización para transformarse en una alternativa saludable e «inteligente». 

 
La panadería y pastelería Futa Kofke, de la localidad rural de Mantilhue, es una de las 25 empresas que se encuentran recibiendo conocimientos y asesorías para el desarrollo de una panadería inteligente -«smart bakery»- en el marco del «Programa de Difusión y Transferencia para el desarrollo de un Bakery más competitivo y saludable de la región de Los Ríos», financiado por Fomento Los Ríos-Corfo y llevado a cabo por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN). 

 Esta microempresa familiar se ubica a 300 metros del cruce hacia la playa de Mantilhue y fue creada hace 7 años por Ximena Queulo junto a su esposo, Mario Andrés del Río Gómez, quienes viviendo en el territorio identificaron la oportunidad de ofrecer productos de la panadería y pastelería tradicional. Actualmente son el único negocio de este tipo en 20 kilómetros. 

 «Los primeros 5 años fueron muy difíciles, sobre todo por estar en el sector rural. Este programa nos ha ayudado a ir cambiando las formas de trabajar y de cómo conocer el rubro. Nuestra motivación es hacer crecer nuestra panadería, nos propusimos hacer frente a la pandemia y nos pusimos objetivos, por lo que las charlas y los talleres nos han ayudado muchísimo, nos enseñaron cómo salir adelante», señala Ximena Queulo, representante de Futa Kofke. 

 Durante este proceso, las empresas han participado en actividades de capacitación y de asesoría en las temáticas de innovación, eficiencia energética, herramientas digitales y alimentación saludable, con el interés de elevar sus estándares y así transformarse en una alternativa válida de alimentación saludable, amigable con el medio ambiente, con nuevos y mejorados productos. 

 «Tratamos de ir innovando y haciendo más productos, porque la gente ya busca otro tipo de cosas, tenemos que ir adaptándonos a las personas. Estamos empezando con el pan integral y casi todos los productos que hacemos son en base a materias primas locales: los huevos, las frutas, la miel, la leche; queremos que se note la diferencia. Mantenemos las recetas tradicionales y a los clientes les encanta», cuenta Ximena Queulo. 

 Por su parte, Carlos Riquelme Caro, director de Fomento Los Ríos, agregó que la incorporación de innovación en esta industria es muy importante para la generación de nuevos y mejorados productos. «Cada vez es más común que los consumidores prefieran productos más sanos con valor agregado y que apunten a necesidades específicas, es por ello que la transferencia de conocimiento, la innovación y la tecnología son vitales para dar respuesta a esta creciente demanda», señaló. 

Empresas como Futa Kofke han conseguido cambios y mejoras concretas gracias a las actividades de este programa, como la implementación de nuevas prácticas de uso eficiente de la energía y el aumento de los canales digitales de ventas y contacto con sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *