Equipos educacionales del Ranco compartieron experiencias pedagógicas exitosas
DAEMs de Futrono, Río Bueno y La Unión analizaron las prácticas innovadoras de sus territorios, en Convivencia Escolar y Desarrollo Profesional Docente.
La comuna de Río Bueno recibió la segunda reunión del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia del Ranco, que se desarrolló este jueves y que contó con la participación de representantes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono; además de los equipos de la Agencia de Calidad de la Educación, el Departamento Provincial de Educación del Ranco y la Seremi de Educación de Los Ríos.
En la oportunidad, los equipos de los DAEM expusieron sobre las distintas prácticas pedagógicas que están implementado en sus comunas y que buscan responder a desafíos en convivencia escolar y en temáticas socioambientales para los distintos integrantes de las comunidades educativas.
El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó la jornada de trabajo que permitió intercambiar experiencias y articular el trabajo colaborativo, para ir profundizando en el Desarrollo Profesional Docente.
“Se van discutiendo las estrategias que las comunidades educativas van desarrollando en conjunto con sus profesores, para mejorar los procesos de aprendizajes en las escuelas. La actividad ha sido muy interesante, ya que hemos podido conocer qué estrategias han funcionado dentro de las escuelas y las características principales de ellas. Quisiera relevar que muchas veces, las mismas comunidades tienen las respuestas para sus propios problemas” destacó el Seremi Gerter.
Por su parte, el jefe del DAEM Río Bueno, Jaime Bórquez Zúñiga, llamó a los equipos participantes a reforzar el trabajo en la educación para estudiantes con dificultades de aprendizaje.
“Que podamos potenciar la contratación de profesionales que trabajen con los niños en las escuelas: fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales, que nos permitan intervenir con mejores herramientas” invitó Bórquez.
Dentro de las experiencias analizadas en la segunda reunión del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia del Ranco se encuentran la experiencia pedagógica de Co-Cuidado Docente, iniciada durante la pandemia por el equipo psicosocial del Colegio José Manuel Balmaceda; la Mesa Comunal de Desarrollo Profesional Docente, impulsada en la comuna de Río Bueno y el trabajo de la mesa comuna de convivencia escolar La Unión.