Gore destinó $500 millones para desarrollar el programa “Iniciativas Productivas para la Pesca Artesanal”
El financiamiento fue aprobado por unanimidad del Consejo Regional, con el objetivo de fortalecer el desarrollo sustentable y seguro del rubro de la pesca en Los Ríos.
Con el objetivo de contribuir a potenciar el desarrollo sustentable de las cadenas de valor del sector pesquero y acuícola, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó $500 millones para el programa “Iniciativas productivas para la pesca artesanal” ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable para la Pesca Artesanal, Indespa, y financiado por el Programa de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, siendo parte de las estrategias de la Política de Fomento impulsada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.
El programa está basado en mejorar el proceso de los eslabones de cadena de valor de producción y capturas, valor agregado de productos, distribución y logística, y ventas, mejorando así, las condiciones de las faenas extractivas, como de comercialización y ventas al consumidor final, prestando apoyo en diferentes áreas de inversiones, con el objetivo de aumentar los ingresos económicos de quienes se dedican a este rubro.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “este proyecto va complementando los proyectos anteriores, con el objetivo de fortalecer la pesca artesanal, de fortalecer las condiciones de trabajo y de seguridad de nuestros pescadores y pescadoras. Así que es una iniciativa de continuidad que permite consolidar líneas de trabajo que en esta región ha significado mayor cobertura, mejor productividad y, por consiguiente, resultados económicos favorables para quienes se dedican a este importante rubro económico”.
En tanto, el Consejero Regional, Ítalo Martínez, indicó que, “muy contento porque en la sesión plenaria, hemos aprobado un presupuesto que permite seguir avanzando en la mejora de la seguridad y calidad de la pesca artesanal de nuestra región. Son recursos que van a permitir que nuestros pescadores puedan contar con equipamiento y equipos que garanticen la seguridad de las y los pescadores, también contempla la reposición de embarcaciones, contempla también la reposición de motores que producto del propio uso, sumado a los accidentes ocurridos los últimos meses, se han perdido”.
A su turno, la Consejera Regional, Ximena Castillo, manifestó que, “este proyecto significa sin duda un paso importante para el fortalecimiento del sector de la pesca artesanal. Como Consejo Regional hemos estado constantemente destinando recursos que permitan apoyar el crecimiento y seguridad de este rubro, con el objetivo de hacer crecer la economía de quienes se dedican a la pesca. Así que estamos conformes con el trabajo realizado con un aliado estratégico que ha sido Indespa, para poder hacer llegar los recursos de la mejor manera, pensando siempre en que el desarrollo debe ir de la mano de las y los habitantes de Los Ríos»
Programa
La iniciativa tendrá una ejecución de 14 meses y está dirigida a armadores y armadoras artesanales de pesquerías de pequeña escala y organizaciones artesanales, quienes podrán optar a diversas líneas de inversión relacionadas con adquisición de equipos, equipamientos, implementos de seguridad, reposiciones o reparaciones de embarcaciones.
En detalle se trata de: equipamiento, maquinaria o infraestructura para procesos de comercialización; equipamiento menor para optimizar las actividades propias de las faenas asociadas a la pesca artesanal, incluyendo implementos y/o equipamiento de propulsión, faenas productivas y seguridad para embarcaciones y caletas; mejoramiento, reparación y reposición de embarcaciones (casco, motor y equipamiento), Radios VHF, GPS, Ecosondas, viradores, kit seguridad en faenas (balsas, cohete lanza, bengalas con paracaídas, señal fumígena, extintor, linterna, botiquín, entre otros).
Equipamiento de seguridad para caletas, motores marinos internos y otros implementos y/o equipamientos para optimizar las actividades propias de las faenas asociadas a la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, así como también la reposición o reparación de cascos de fibra y motores fuera de borda.