De la alegría a la preocupación: incesante paso de camiones de alto tonelaje asusta a vecinos de Choroico y Tronlico
Los 434 metros de caletera que a mediados de año se abrieron para que familias de estos sectores se conectaran a la T-706 Y dejaran de pagar peaje para venir a La Unión, ahora sirven para que camiones forestales y de alto tonelaje circulen por la Ruta a alta velocidad.
El 19 de julio pasado los vecinos de Choroico junto a autoridades del MOP, del Municipio y decenas de personas de sectores aledaños como Tronlico y Auquinco, celebraron la habilitación de una caletera de 434 metros que los conectaría con La Unión por medio de la Ruta T-706, con la cual ya no pagarían más peajes por ir o venir a La Unión.
Una lucha de muchos años que les costó reuniones con autoridades locales y regionales, con el concejo municipal y en Valdivia, así como mucha exposición en los medios de comunicación. Un intenso trabajo de dirigentes y autoridades locales que finalmente les entregó el resultado esperado, pues esos más de 400 metros de camino de tierra (que en un futuro contarán con un asfalto granular), empalman directamente con la relativamente nueva ruta asfaltada T-706/Chorico y ésta a su vez con la Ruta Rapaco/La Unión.
Pero esta alegría duró poco porque prácticamente durante ese mismo día, comenzó la circulación de decenas de camiones forestales y de carga que por medio de la habilitación de este paso, están evitando pagar el peaje para entrar a la capital provincial, horadando los 434 metros de caletera y llenando de peligro y “eventos” una Ruta T-706 que es sumamente angosta y sinuosa, pero en la que se circula a alta velocidad.
Choroico
Así lo asegura la presidenta la presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, Rosario Coronado, quien señala que la felicidad duró muy poco, porque “lamentablemente ahora nos encontramos sufriendo en nuestro camino con el constante paso de camiones forestales y de camiones tolva de empresas que seguramente sí tienen los recursos para pagar un peaje, pero que están estropeando rápidamente la vía”.
Por eso para la dirigenta es de vital importancia sostener una reunión con el MOP para de alguna manera, regular el paso de los vehículos de gran tonelaje. “Es peligroso porque aparte de que el camino es estrecho (T-706) y sin berma, estos camiones pasan a altísimas velocidades, haciendo peligrar la vida de los conductores, de los profesores que llegan a nuestra escuela a hacer clases y de los estudiantes que concurren en furgones escolares”.
Según Coronado, el exceso de velocidad de estos vehículos sobrepasa lo permitido, agregando a ello las peligrosas maniobras que ejecutan los choferes en su conducción, algo que Regional14 pudo comprobar en varias oportunidades para realizar esta nota.
Pero este no sería el único problema, ya que la dirigenta se queja de la calidad en la que se encuentra el camino el día de hoy, presentando baches y verdaderos agujeros en diversas partes. “Es cierto que en algún momento los arreglaron, pero no sacamos nada si continúan pasando estos camiones”.
Y si bien al día de hoy resultaría imposible restringirles el paso por un camino público, para Coronado debiese haber un tipo de limitación para que vehículos de gran tonelaje dejen de pasar por un acceso que estaba destinado sólo a favorecer a las familias de los sectores de Choroico y Tronlico. “Si bien agradecemos que la Delegación Provincial ha estado trabajando junto a nosotros en este tema, necesitamos desarrollar una reunión con el MOP para ver qué podemos hacer para enfrentar este problema, porque ¿Quién se va a hacer responsable cuando el día de mañana se produzca un accidente y ocurra una tragedia?”.
ACORU y lomos de toro
Refiriéndose a este tema el presidente de la Asociación Comunal de Organizaciones Rurales de La Unión (ACORU), Gerardo Almonacid, aseguró que apenas se dio la apertura y conexión de la caletera con la T-706, se le recalcó a la seremi de OO.PP. Nuvia Peralta, la importancia de contar con un pórtico para regular la circulación de vehículos pesados en una vía que había sido expresamente pensada para beneficiar a las familias de los sectores aledaños.
“En esa oportunidad se le consultó a varias autoridades con respecto a este tema. Incluso se le envió un oficio al gobernador regional para que se pronunciara al respecto, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta de él. Lo que nosotros buscamos es que el camino se mantenga en buenas condiciones (refiriéndose a la caletera y la T-706). Y para ello se le envió material fotográfico al gerente de operaciones de la concesionaria Ruta Los Ríos, Felipe de la Maza. Lo positivo es que se realizaron estas reparaciones, pero con el paso constante de los camiones forestales y de carga, la ruta ha vuelto a estar rápidamente en mal estado”.
Almonacid ratifica la idea de la Junta de Vecinos de Choroico de establecer un pórtico en la ruta, el cual permita la circulación sólo a vehículos livianos, ya que “la T-706 es una vía muy angosta, sin berma, con mucha curva y donde se están produciendo accidentes. Por otro lado y con la empresa privada, hemos enviado oficios a Vialidad para solicitar la habilitación de dos lomos de toro en un lugar de la carretera en donde hay constante entrada y salida de vehículos y de maquinaria agrícola, como lo es a la altura de la Sociedad Agrícola Avilés”.
Y si bien el presidente de la Acoru admite que en la Ruta T-706 no se puede hacer nada con relación a los pórticos de restricción por ser ésta un camino de tipo público, asegura que estos pórticos sí podrían habilitarse en la caletera, ya que actualmente tiene el estatus de calle concesionada hasta junio del 2025, por la empresa Ruta Los Ríos. “Si el MOP les ordenara a ellos habilitar un pórtico allí, yo creo que no habría problema de hacerlo”, concluye.
Vialidad
En tanto desde Vialidad Los Ríos señalaron que el requerimiento de los vecinos de instalar un pórtico en la caletera que une a Choroico con La Unión, debiese ser dirigido a la Dirección General de Concesiones -organismo que sólo cuenta con oficinas en la ciudad de Santiago- pues esta sería la única entidad que podría darle una solución al tema.
Eso sí, recalcaron el hecho de que la Seremi de OO.PP. de Los Ríos podría resultar ser un nexo directo para llegar a conectarse de forma más expedita con las oficinas de la Dirección General de Concesiones.