gobernador y funcionarios de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos realizaron visita a ex complejo forestal y maderero

Un recorrido patrimonial a partes del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP) ubicado en la localidad de Neltume, realizaron funcionarios de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (APC), encabezados por el presidente de su Directorio y Gobernador Regional, Luis Cuvertino. En específico, la visita incluyó el aserradero y las calderas que datan de la década de los años 40 y que posteriormente formaron parte de los bienes del COFOMAP (1971); un sitio declarado Monumento Nacional y que se encuentra vinculado a actos de represión y muertes con posterioridad al Golpe de Estado en Chile de 1973.

Cabe precisar que la COFOMAP fue una empresa forestal estatal chilena que en su época de apogeo alcanzó a administrar más de 420 h en las zonas de Panguipulli, Neltume, Liquiñe y Chihuío en la Región de Los Ríos. Para 1971 contaba con más de 2.000 trabajadores. El Complejo funcionaba a través de un co-manejo entre los obreros y el estado lo que fue un proyecto único en el país por ese entonces.

Centro Cultural

La visita guiada estuvo a cargo de Angélica Navarrete, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN); una organización fundada en 2004 cuyo objetivo es poner en valor la historia del territorio y la promoción de las memorias de la actividad forestal y de las experiencias y procesos sociales surgidas en la localidad.

El centro también cuenta con una exposición la cual incorpora testimonios del pueblo, la vida en la montaña, la experiencia social y política de la COFOMAP y la represión militar de 1973 y 1981. Asimismo, el CCMMN posee una biblioteca y espacios abiertos a la comunidad para la reflexión. Actualmente la CCMMN y la APC se encuentran trabajando en conjunto mediante convenio tanto en las áreas de patrimonio como artística.

Gestión

Sobre la visita, el Gobernador Luis Cuvertino indicó: “Esta actividad, en términos personales, pero también como autoridad, ha sido muy valiosa porque descubrimos un trabajo de mucho tiempo y una gestión importante, que no es solo para Neltume o Panguipulli, sino que para nuestra región y Chile. Un trabajo de memoria y una capacidad de gestionar recursos para mantener una Casa Patrimonial en las mejores condiciones, especialmente con una fortaleza en educación para nuestros escolares”.

“Estamos en los 50 años de conmemoración del Golpe de Estado Militar y en ese contexto la CCMMN está jugando un papel muy relevante en todo el territorio regional. Sin duda una vista que también significa compromiso con esta Casa Memoria por parte del Gobierno Regional”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Juan Vásquez, precisó que: “quiero felicitar a Angélica Navarrete y su equipo por el trabajo que se ha realizado acá y que ha ido creciendo en distintas temáticas de importancia, ampliando el trabajo, por ejemplo, hacia el fomento lector donde se puede aportar significativamente a generar reflexiones en torno a la memoria e ir construyendo una mejor sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *