Conozca las playas que estarán habilitadas en el Ranco para este año nuevo y durante los primeros meses del 2025

Playa Coique, Futrono

Las altas temperaturas ya llegaron a la zona y éstas se mantendrán durante los meses venideros. Por lo mismo ya hay muchos habitantes de la Provincia del Ranco que están aprovechando los feriados de fin de año para visitar las playas de la zona y pensando a cuál (o cuáles) ir a pasar unas merecidas vacaciones.

Aquí te entregamos una completa lista de las playas que estarán habilitadas en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Futrono, para que así puedas escoger la que más te guste y también puedas tomar los resguardos necesarios para disfrutar de las próximas semanas de calor.

Tres a cuatro mil

Futrono es una de las comunas que más visitantes recibe en sus playas durante la temporada estival dentro de la Provincia del Ranco, pero también a nivel regional. Así lo señala Rodrigo Fuentes, director de Turismo del municipio local.

Sin ir más lejos durante el feriado de navidad, sólo en la playa de Coique se recibieron de tres a cuatro mil personas. Sin embargo en la comuna, son tres los balnearios que están habilitados y funcionando desde el 17 de diciembre pasado.

“Desde mediados de diciembre que estamos habilitados en la comuna, con las playas Coique, de Huequecura en Llifén y con playa Galdamez. Playas que ya pasaron revista desde la Capitanía de Puerto de Lago Ranco, pero que se encuentran con personal nuestro desde el 17”.

Acerca de la demanda que existe durante las fiestas de fin de año, Fuentes señala que “las playas de la comuna tienen mucha vigencia durante todo el verano e históricamente durante las fiestas de fin de año. Sin ir más lejos este 25 registramos balnearios completos y para mañana uno de enero, creemos que va a ser igual. Porque hay que tener en cuenta que mucha gente de la Región llega hasta nuestras playas, incluso desde Valdivia, ya que allá no cuentan con playas habilitadas para el baño. Además contamos con muchos visitantes de comunas aledañas como Osorno, Paillaco, La Unión, Río Bueno y otras”.

Por lo mismo uno de los problemas que tradicionalmente se registra en los balnearios, son la falta de estacionamientos. Dificultad que según el encargado de turismo, es algo casi imposible de solucionar debido al alto número de visitantes que llegan hasta estos lugares; demanda que sobrepasa cualquier límite.

Sin embargo Fuentes explica que este año y a través de un privado, se habilitó una zona de estacionamiento bastante amplia que ayudará o aliviará en esta problemática.

Por último el encargado de Turismo hizo un llamado a quienes concurran a la playa, a utilizar las zonas habilitadas para el baño, dentro de los corrales y con bandera verde, que estén al resguardo de los salvavidas; igualmente a cuidar los espacios públicos. “Dentro de las cosas que no se pueden hacer, es el ingresar vehículos a las playas. También invitamos a que la basura que llegue, los visitantes se la puedan llevar, porque ningún sistema de aseo alcanza para sostener la carga diaria de tres mil a cuatro mil personas. También es muy importante tener en cuenta que no se puede hacer fuego en ninguna parte, lo mismo que acampar. Las altas temperaturas son un peligro y si a eso le sumamos cualquier chispa o colilla de cigarro, se pueden provocar sucesos que nadie desea”, finalizó.

Balneario urbano

Históricamente durante la temporada estival, la comuna de Río Bueno habilita dos espacios para el disfrute en el mes de diciembre.

Uno para el baño como es el caso de la playa de Mantilhue a orillas del lago Puyehue y el otro es el balneario Odilón Ríos que no se encuentra apto para el baño, pero que sí se habilita para la contemplación o recreación y que está a orillas del río Bueno, dentro de la urbe.

Arreglos en el balneario Odilón Ríos de Río Bueno

Conceptos que Claudia Cumián, encargada de Turismo de la comuna, reafirma.

“Desde el 15 de diciembre ya nos encontramos habilitados con ambos puntos. En Mantilhue ya contamos con dos salvavidas autorizados por la Marina y con la habilitación de servicios higiénicos. Eso sí, cabe señalar que el estacionamiento de la playa estará a cargo de privados; es decir, a cargo de residentes del lugar, porque en la playa o en la orilla de la playa ya no se puede, está prohibido y existen los riesgos de adjudicarse una multa por parte de Carabineros”.

En cuanto al balneario urbano, es decir a orillas del río Bueno, Claudia acentúa que ya se concluyeron los arreglos mejoramiento al mobiliario, a las escaleras, a los baños y a las duchas, las cuales ya están habilitadas.

«Además, también se cuenta con personal de vigilancia, el cual estará atento a cumplir con ciertos comportamientos como el de no botar basura, no hacer fuego en el lugar, no bañarse o beber dentro del recinto».

Por último la encargada de Turismo hizo énfasis en que la entrada al recinto es absolutamente gratuita y que si van a asistir menores al balneario, que éstos lo hagan acompañados siempre de un adulto, porque ya se han registrado casos en que menores se han visto expuestos a los riesgos de bañarse en un lugar que no se encuentra habilitado para ello.

Lago Ranco y La Unión

En tanto desde la comuna de Lago Ranco indicaron que actualmente son tres las playas que están habilitadas desde el 16 de diciembre, para la concurrencia de veraneantes: playa Estación, que se encuentra en la misma ciudad de Lago Ranco; playa Epulafquen y playa Chamul. Lugares que estarán abiertos al público hasta el 15 de marzo, con salvavidas y baños.

En cuanto a cómo se ve el panorama para este fin de año y durante toda la época estival, desde la Dirección de Turismo, Cultura y Desarrollo Sostenible, señalaron que ya el día de navidad, las playas registraron un lleno total, por lo que esperan un panorama similar para el uno de enero.

Por su parte desde La Unión se indicó que ya se encuentran habilitadas para el baño las playas de San Pedro y Puerto Nuevo; ambas con servicios higiénicos gratuitos y donde el municipio cuenta con un completo equipo de salvavidas.

Playa de Puerto Nuevo en La Unión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *