Comenzó renovación del 90% de la red eléctrica de Hospital Juan Morey

Desde el recinto aseguran que el proyecto de poco más de 490 millones de inversión, le dará seguridad a usuarios y funcionarios. Aún así se enfatizó en la necesidad de contar con un nuevo hospital para la comuna.

Pedro Valenzuela, director del Hospital Juan Morey

A mediados del 2023 el casino en donde almuerza la mayor parte de los funcionarios del Hospital Juan Morey, sufrió un amago de incendio al que tuvo que acudir de manera urgente, Bomberos de La Unión. La causa: problemas en la red eléctrica de un recinto que ya cuenta con 70 años de vida.

Y si bien con el paso del tiempo se le han realizado mejoras parciales a esta red, la renovación de la misma era más que necesaria. Así lo afirma Pedro Valenzuela, director del principal recinto de salud unionino, quien señala que “dados los riesgos que presentaba un sistema eléctrico que lleva tantos años funcionando, necesitábamos la ejecución de un proyecto como éste y desde hace una semana se está trabajando en lo que es la renovación del -prácticamente- 90% de la red de eléctrica del hospital”.

Pacientes, funcionarios y equipos

Tal como lo afirma Valenzuela, esta era una necesidad muy sentida, ya que desde hace algún tiempo el recinto estaba sufriendo no sólo de riesgos potenciales en el área, sino que de problemas que se palpaban periódicamente. Los cortes en diversas áreas del edificio eran algo que se estaba dando de forma cada vez más frecuente, con el consiguiente riesgo que traía para los pacientes, los funcionarios y para el equipamiento con el que se trabaja.

“En una oportunidad se generó un corte de dos horas en el área de Urgencia, lo que podría haber traído consecuencias si es que hubiésemos tenido pacientes. A ello hay que sumar el perjuicio para el desempeño de los funcionarios, así como para los equipos del hospital. Aquí en el recinto tenemos máquinas que tienen valores que ascienden hasta los 200 y 250 millones de pesos. Cabe preguntarse qué hubiera pasado si los cortes (que se dan de manera continua en los diferentes pisos) llegaran a afectarlos… ¿De qué manera los recuperaríamos y cuánto nos demoraríamos en hacerlo? Por eso es importante el trabajo que se está haciendo en este ámbito”, comentó Valenzuela.

Plazos y hospital nuevo

El Juan Morey data del año 1954

En total son poco más de 490 millones de pesos los que se están invirtiendo en estas mejoras que abarcan la red general del edificio, la totalidad de los tableros y el antiguo equipo electrógeno. Inversión que fue adjudicada a través de un fondo sectorial.

Junto a esto se estima que los plazos de recambio no debiesen abarcar más de tres meses, como asegura el encargado del recinto de salud, por lo que debiesen estar listos durante los primeros meses del 2025. “Lo bueno es que un mes antes de que comenzarán las obras, estuvimos coordinándonos para que el trabajo se desarrollara de la manera más cómoda para nuestros pacientes y eso nos tiene muy tranquilos”.

Y pese a que sin duda el recambio del sistema eléctrico va a mejorar la seguridad y comodidad tanto para usuarios y funcionarios, así como para el cuidado de los equipos, Valenzuela señala que “un nuevo hospital es una necesidad permanente, porque seguimos inyectando recursos para mantener un recinto como el actual […] es verdad que tenemos que agradecer el apoyo que se nos ha dado en este aspecto, pero sin duda se requiere un nuevo espacio. De todas maneras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *