MOP confirma construcción de puntos de posada de helicópteros en Valdivia y La Unión
Los espacios contempla nuevos puntos en el aeródromo Las Marías en el complejo de la PDI en la capital regional y en el Aeródromo Los Maitenes de Villa Vieja, donde se invertirán casi $1.500 millones.
La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas confirmó la construcción de los primeros tres puntos de posada de helicópteros de Los Ríos, que se habilitarán en el Aeródromo Las Marías y la sede del Cuartel de la Policía de Investigaciones en Valdivia, además del punto para el Aeródromo Los Maitenes de Villa Vieja, que sirve a las comunas de La Unión y Río Bueno.
En el caso del nuevo punto para el Aeródromo Las Marías, la iniciativa se encuentra en etapa de adjudicación y su inicio de obras se proyecta para julio próximo. El financiamiento está a cargo del MOP, con inversión de $850 millones. Los puntos del Complejo PDI Valdivia y del Aeródromo Los Maitenes, en tanto, vieron publicada su licitación hace una semana y se espera que los trabajos puedan iniciarse hacia fines de agosto de 2024.
Entre los principales trabajos en el Aeródromo Las Marías se cuentan la habilitación de una plataforma de pavimento de hormigón de 68 por 68 metros, con un espesor 15 centímetros, que además considera la habilitación de accesos de vehículos de emergencia, un sistema de iluminación aeronáutico y una plataforma de estacionamiento.
Por su parte, el punto del Complejo de la Policía de Investigaciones de Valdivia (334 millones de pesos), considera la construcción de una estructura de pavimento de hormigón de 27 por 27 metros, con un espesor 15 centímetros. También se incluirá la habilitación de accesos para vehículos de unidades de emergencia, un sistema de iluminación aeronáutico y la vialidad para el acceso vehicular.
Mientras, para el Aeródromo Los Maitenes ($243 millones), se contempla la construcción de una estructura de pavimento de hormigón de 45 por 45 metros, con un espesor 15 centímetros, además obras de iluminación aeronáutica, demarcación aeronáutica y la implementación de un indicador de dirección de viento autónomo de banda aérea.
La seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “estos nuevos puntos de posada mejoran la infraestructura para emergencias, ya que se trata de espacios adecuados para la operación de helicópteros, que pueden llegar de forma más rápida a áreas aisladas o de difícil acceso, especialmente cuando se presentan emergencias o catástrofes. La idea es transportar ayudas o personas que necesiten atención médica con urgencia.