Localidades de Los Ríos reciben más de $2 mil millones para concretar diversos proyectos
El Gobierno Regional entregará $2 mil millones y el Minvu $287 millones, con el fin de desarrollar obras demandadas por la comunidad en un plazo de 5 años en el marco del Programa de Pequeñas Localidades.
En el marco del Programa Pequeñas Localidades, el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lograron una alianza estratégica y entregar 2.287 millones para realizar distintas obras y trabajos en tres localidades de la región.
Este año se sumaron al Programa de Pequeñas Localidades Neltume y Curiñanco, con una inversión sectorial del Minvu de 1500 millones de pesos cada uno. Además de la localidad Crucero, en Río Bueno y que será financiada, mayormente, por el Gobierno Regional.
El Gobernador, Luis Cuvertino afirmó que “este es un programa muy interesante, un programa base, para que coordinadamente, los vecinos y vecinas, sus dirigentes y liderazgos locales, junto con equipo de profesionales, que van a trabajar en estos 5 años, van a levantar una suerte de cartera de proyectos, que transformen estos 2 mil millones de pesos en proyectos, en 5,10 o 20; es decir en todas aquellas obras que necesita Crucero para poder avanzar y transformarse en una localidad pionera en la comuna de Río Bueno y en la propia Región”.
En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos afirmó “este programa permite llegar a los rincones de la región más pequeños, velando por una mayor equidad social y pensando en generar mejores condiciones de vida para la comunidad”.
Menos de 20 mil
El Programa Pequeñas Localidades está destinado a ciudades con menos de 20 mil habitantes, es una respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana/rural, habitacional y de participación ciudadana de los habitantes. Todo, con el fin de que dispongan de estándares de oferta pública sectorial similar a la de ciudades.
Inversión que permitirá a su comunidad hacer un diagnóstico común y sacar adelante obras demandadas por los vecinos y vecinas, así como también buscar mecanismos de inversión para aquellas iniciativas que no logren ser abarcadas por el programa.
Para su elaboración, desarrollo y ejecución, el Plan deberá considerar la participación de actores relevantes de la localidad, es decir, organizaciones, entidades y/o instituciones públicas y/o privadas que tengan relación directa o indirecta con el Plan.