Aprueban construcción de nueva planta Colún que producirá queso Mozzarella
Se calcula que proyecto representa una llegada de más de $140 millones de dólares. Además incluye la contratación de 1.215 personas, 800 de ellas a partir de enero 2025 para comenzar con la fase de construcción.
En la última sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, se aprobó el proyecto “Incorporación Nueva Planta de quesos, sector Los Tambores” de la empresa Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Limitada (Colun).
La comisión, presidida por el delegado presidencial Jorge Alvial, revisó los últimos detalles para finalmente dar luz verde a este proyecto de inversión que consta de la construcción y operación de una planta industrial de quesos, semiduro y pasta hilada (mozzarella), la que tendrá una producción máxima de 38.500 ton/año y se ubicará en un terreno de 45 hectáreas perteneciente a la empresa unionina.
Según detalla la agenda presentada por la empresa, la planta espera estar terminada e iniciar su puesta en marcha en octubre del año 2026, considera una inversión de $141 millones de dólares y además en sus tres etapas, construcción, operación y cierre, incluye la contratación de 1.215 personas, 800 de ellas a partir de enero 2025 para comenzar con la fase de construcción.
Al respecto, el delegado Alvial destacó la importancia de la aprobación del proyecto y de la expansión de esta empresa local.
“Estamos muy conformes con la aprobación realizada por la Comisión de Evaluación Ambiental. Colun es una empresa que tiene un gran impacto en cadena en nuestra región, muy especialmente en la Provincia del Ranco, otorgando una gran cantidad de trabajo directo e indirecto y con un modelo de gestión de cooperativa sin duda ejemplar, a nivel nacional, incluso me atrevería a decir que a nivel mundial”, afirmó.
Cabe señalar que en octubre del 2022, El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había determinado dar fin anticipado a la iniciativa que pretendía ampliar la fábrica en La Unión.
Aprobado en tiempo récord
A su vez, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, manifestó que este proyecto fue tramitado en un periodo récord de 78 días hábiles, de los 90 que legalmente están disponibles y por debajo del promedio regional, que es de alrededor de 80 días.
“Esto demuestra que, cuando las empresas tienen un interés real en resolver las observaciones de los servicios, los proyectos pueden ser tramitados de manera muy ágil”, indicó.
«En este caso, se trata de un proyecto de gran envergadura que evidencia cómo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental contribuye a mejorar el diseño de los proyectos, haciéndolos más compatibles con el medioambiente”, señaló la autoridad sectorial.