Ajedrez: el deporte que debió volverse online para sobrevivir en pandemia

Actualmente el Club de Ajedrez de La Unión, reúne a 70 inscritos y es el único de este tipo, en toda la provincia del Ranco

Si bien no hace mucho “ruido” en un mundo abarrotado de “bulliciosas” disciplinas deportivas (entre las que destacan el fútbol y el básquetbol o el tenis), el ajedrez es uno de los deportes más apasionantes para aquellos que alguna vez hayan decidido jugarlo.

Para entender esto, sólo basta ver la tremenda aceptación que hace un tiempo atrás recibió una serie de Netflix, llamada Gambito de Dama. Serie de siete capítulos, en donde se muestra la evolución de una niña-joven-mujer obsesionada con este deporte.

Actualmente la comuna de La Unión, no es ajena a la pasión que despierta este juego que consta de un tablero de 64 casillas y de 16 piezas por lado; ya que la capital del Ranco concentra el único Club de este tipo en toda la provincia.

Debido a la pandemia que se ha vivido en Chile y el mundo, el enfrentamiento entre dos jugadores ha pasado de encuentros presenciales, a encuentros virtuales. Partidas que se hacen a través de una pantalla de computador.

Así lo afirma Jaime Vera, presidente del Club de Ajedrez de La Unión, quien señala que “con esto de la emergencia sanitaria, el deporte dio todo un giro. Pasamos de ser un club ‘real’, a ser un club ‘virtual’, en el cual debimos adaptarnos a las circunstancias a las que nos obligó la pandemia”.

Para mantenerse activos, sin tener que desarrollar encuentros reales y con esto alterar los protocolos establecidos por los organismos de salud, Vera indica que han debido mantenerse realizando partidas online jugador versus jugador, tanto en encuentros nacionales, como escolares, regionales y comunales.  “Sólo los campeonatos mundiales han comenzado a hacerse de manera presencial”, agrega.

Problemas y esperanzas

Otro ejemplo de la adaptación que ha debido sufrir el deporte, son el impedimento de ingreso a nuevos miembros al club hasta que la comuna se abra a Fase 5. “Mientras tanto llevo a cabo unos talleres para niños y jóvenes a cargo del IND (Instituto Nacional del Deporte), pero únicamente manteniendo la motivación inicial, hasta que podamos volver a reunirnos tal como era pre -pandemia”.

Pese a que Vera admite que el formato online ayuda a los jugadores a conectarse fácilmente con otros jugadores que residen en lugares lejanos sin la necesidad de viajar, también tiene sus desventajas, como el de no poder adquirir y vivir las experiencias del juego en tiempo real, pero sobre todo, porque al llevarse a cabo una partida, también se encuentra presente el factor tecnológico: “este deporte se practica con un tiempo determinado y muchas veces ese componente establece gran parte del juego. Ha sucedido en muchas oportunidades que jugadores que poseen un mejor computador o un mejor servicio de internet, pueden desarrollar sus jugadas de manera más rápida que las de su contrincante, lo que muchas ocasiones ha resultado como un factor decisivo a la hora de ganar o perder la partida”.

Sin embargo, Jaime Vera tiene la esperanza que para 2022 la situación de salud en el país comience a normalizarse para que al inicio del próximo, puedan volver a los campeonatos y los encuentros “1 a 1”, de manera presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *