Molestia en comunidad unionina por intervención de pileta, patrimonio de la ciudad

La intervención de la estructura no dejó indiferente a buena parte de los ciudadanos de la comuna, quienes reconocen a la pileta como un verdadero símbolo de la historia y cultura local. La molestia se ha dado a conocer por redes sociales.

Como un centro de reunión, de paseo obligado para quien está de visita en la ciudad o de simple belleza arquitectónica para todas las familias unioninas desde que alcanza la memoria, resulta ser la pileta que embellece la Plaza de la Concordia.

Pileta que en estos días está siendo intervenida por el Municipio. Esto, dentro de un proyecto de conservación del principal paseo público unionino que en su centro alberga a la famosa estructura que se encuentra arraigada a la conciencia y memoria de cada habitante de la ciudad, pero de la que nadie sabe a ciencia cierta sobre sus verdaderos orígenes; aunque algunos conocedores de la historia se aventuran a señalar que fue traída desde Perú como botín de guerra, durante la Guerra del Pacífico.

Molestia

Lo cierto es que por estos días nadie ha quedado indiferente con el proyecto de $ 1.530 millones de pesos denominado «Conservación Plaza de la Concordia de La Unión» que está llevando a cabo el Municipio local, en el cual además de intervenir las áreas verdes y accesos para buscar una modernización de este espacio público, también se ha intervenido la histórica pileta. Y es que por redes sociales desde hoy comenzaron a circular videos y testimonios de parte de lo que ha sido esta intervención, la cual ha debido soportar la destrucción -en parte- de lo que eran sus muros de contención y del piso que alberga el agua (piscina).

Según los comentarios más airados en redes sociales, estos señalan que existió muy poca información del proyecto por parte del Municipio hacia la comunidad. Tampoco de lo que se iba a hacer con este patrimonio, así como su real intervención; otros alegan que se está destruyendo parte de este bien histórico-cultural; algunos, de que jamás hubo o existió una consulta a la ciudadanía para saber si se estaba de acuerdo con la intervención. Igualmente hubo quejas de unioninos que señalaron que este proyecto no era de prioridad, como sí otros que podrían haberse llevado a cabo en su reemplazo.

Municipio

En tanto el Municipio durante la tarde de hoy exhibió en sus redes sociales, un video en el que se aclaraba el tema de la intervención y de que ésta no afectaría de ninguna manera la parte histórica o patrimonial de la pileta y que los trabajos sólo obedecían a mejorar todo lo relacionado con las tuberías que proveen el suministro de agua de la cual se abastece la estructura.

Cabe recordar que la plaza de la Concordia fue elegida en el 2014, como una de las 10 más bonitas de Chile, en regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *