Concejal Azocar manifiesta preocupación por dichos sobre plagas que podrían involucrar a Casa Duhalde, tras desarme de gimnasio

Con termitas y carcomas, se encuentra lo que queda del desarme del gimnasio de Casa Duhalde, ubicado en la comuna de La Unión. Es lo que afirmó un funcionario de la Dirección de Obras, el pasado 02 de mayo en sesión ordinaria de concejo municipal.

Funcionario que a través de una invitación de la actual administración, fue citado a dicha reunión para que exponga lo visto en su visita a terreno, en la polémica del desarme del gimnasio.

Dichos, que lejos de calmar las preocupaciones que anteriormente ya se habían suscitado con el traslado de vigas de madera desde La Unión hacia la ciudad de Puerto Varas, dejó todavía más intranquila a la concejal Eliana Azocar, quien había denunciado este hecho.

Esto debido a que lo expuesto señalaba que estas maderas se encontraban infestadas con diversos agentes xilófagos, tales como termitas y carcoma.

Según lo señalado en la exposición el funcionario Andrés Puschel, la madera contenía una plaga de termitas y carcoma, la cual debió haber sido quemada en el mismo lugar por el peligro de contaminación que ésta presenta y no transpórtalas de un lugar a otro, por el riesgo del traslado de la plaga.

“La normativa europea -a falta de normativa chilena- nos dice que debemos incinerar esta madera, ojalá en el mismo lugar”, agregó Puschel.

Refiriéndose a este tema, la concejal Unionina Eliana Azócar, afirma que esto es muy grave, ya que no hubo un proceso adecuado en lo que fue el desarme y hasta ahora, no han demostrado que hubo un estudio técnico adecuado para proceder.

Además, “no se inventarió la madera, no hubo preocupación por los activos del municipio, y no se tomaron las precauciones de conocer el estado de las maderas llevadas a Puerto Varas. Madera de la que también era necesario saber su estado, porque no podemos dejar salir madera en esas condiciones a una ciudad vecina”, afirmo la edil.

Termitas – Casa Duhalde

“Y si hablamos de gravedad, ésta va sólo en aumento ya que el mismo profesional dice que la termita puede contaminar madera en un radio de 100 metros a la redonda y si tenemos en cuenta las construcciones aledañas a este gimnasio y que la Casa Duhalde está próxima a ser intervenida por un proyecto de inversión pública de alto costo, esto podría ser aún más grave”, agregó la edil.

Por último, la concejal argumenta que hasta el momento la administración no ha comentado cuál ha sido el vertedero autorizado en donde se dejaron los restos de maderas producto del desarme. Y además, dado lo preocupante de la situación, es que la edil ha solicitado al SAG de la región de Los Ríos, que realice una visita a terreno y obtenga muestras de la madera que queda del gimnasio y también de la Casa Duhalde y que se oficie al SAG de la Region Lagos, para que haga lo propio en la madera que fue llevada a Puerto Varas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *