Escuela Rural Reducción Antilhue de Lanco ganó competencia de eficiencia energética
Esta iniciativa forma parte del programa “Escuela con Energía” que lleva a cabo la
eléctrica y tiene como objetivo aportar a la educación rural de nuestro país.
La Escuela Rural Reducción Antilhue en Lanco se coronó ganadora de la Competencia de Eficiencia Energética 2023 en la que participaron establecimientos educacionales alejados de los centros urbanos de la región de Los Ríos en el marco del programa de vinculación con la comunidad “Escuelas con Energía” que realiza Saesa desde hace más de 10 años.
Esta competencia se trata de un desafío interescolar para optimizar y reducir el consumo de energía en las escuelas respecto del año anterior -específicamente entre los meses de junio y septiembre- logrando este establecimiento educacional disminuir en un 33% su consumo de energía. También participaron las Escuelas Rural Huellelhue y Misión de Arique en Valdivia, la Escuela Rural Puquiñe en Lanco y la Escuela Esmeralda de Molco en Loncoche.
En la oportunidad, ejecutivos de Saesa llegaron al recinto educacional y entregaron un merecido galvano de reconocimiento a la comunidad educativa de la Escuela Rural Reducción Antilhue y destacaron que como premio se realizará un mejoramiento de sus instalaciones con foco en eficiencia energética.
Álvaro Millaqueo, jefe de zona de Saesa en Lanco explicó que “nuestra misión como empresa es que las escuelas logren conectar con la importancia del ahorro de energía, para así bajar su consumo de manera eficiente y consciente, lo que además es relevante para la educación de los niños, niñas y sus familias. Para ello, realizamos mediciones mensuales en cada establecimiento y el que logre el mayor ahorro se convierte en el ganador y recibe un premio, que depende de la necesidad de cada recinto educativo”.
Jaime Troncoso, encargado de Dirección de la Escuela Rural Reducción Antilhue, se mostró emocionado con el logro obtenido destacando que “nos llega como un regalo en nuestro aniversario, son décadas de trabajo. Para nosotros fue una gran sorpresa recibir esta información que nos llena de satisfacción por el hecho de que hemos hecho un trabajo muy unido, con nuestros apoderados, estudiantes y todos los que integramos la Escuela Rural de Antilhue, profesores, asistentes de la educación, manipuladoras, auxiliares. Todos hemos trabajado en disminuir el consumo de electricidad”.
También indicó que “este proceso va en base a nuestro proyecto educativo y planes de trabajo. Nuestro sello se identifica con el medio ambiente y disminuir el consumo de energía está relacionado directamente con ello. Y en esa perspectiva nosotros estamos trabajando con nuestros estudiantes, apoderados, en las reuniones, motivando en disminuir la cantidad de consumo. Y eso nos favoreció y nos llevó a este resultado, así que el elogio va para todos, es muy significativo este reconocimiento y es un tremendo orgullo, que nos lleva a seguir en esta senda de disminuir el consumo de energía eléctrica y trabajar en conocer más de ello”.