Servicios públicos del Ranco conocen plan de prevención de incendios forestales de CONAF


Se trató de charla informativa y de coordinación en el marco de Comité Técnico Asesor que dirige la Delegación Provincial.


El delegado presidencial provincial Helmuth Palma dirigió en La Unión, una nueva sesión de Comité Técnico Asesor (CTA), instancia donde se congregan a directivos provinciales  y representantes de servicios públicos que operan en el Ranco, para la coordinación de las acciones de las instituciones y su mejor funcionamiento y prestación de servicios.


En esta oportunidad, el encuentro se centró adicionalmente en dar a conocer a los directivos el plan regional de prevención de incendios forestales que impulsa CONAF en Los Ríos, en lo que respecta a la presente temporada de mayor incidencia de incendios forestales. Para tales efectos, se hiso presente el director regional de CONAF Óscar Droguett, junto a su equipo de prevención y el jefe provincial de Conaf Eduardo Lobo.


De este modo, el delegado provincial destacó que: “el Comité Técnico CTA, es una instancia donde prima el necesario espíritu de trabajo colaborativo que motiva a la red de servicios públicos en la provincia del Ranco, y valoramos profundamente que siempre esté la disposición para mejorar la atención de los servicios para nuestros usuarios en el territorio. Así también quisimos reforzar la difusión del trabajo que realiza Conaf, en materia de prevención de incendios forestales, pues como funcionarios y como habitantes de la provincia debemos conocer los dispositivos de alerta, denuncia y prevención de incendios”.


Entre los servicios participantes en la instancia destacaron Centro de la Mujer La Unión, dependiente de SernamEG Los Ríos; Seremi de Salud; Direcciones Provinciales de Vialidad, Serviu, Conaf, Educación, Fonasa; Registro Civil; hospital de Río Bueno, entre otros.


El Comité Técnico Asesor es el espacio de coordinación intersectorial y gestión territorial de los servicios públicos; su objetivo es definir metas articuladamente, en base a la ejecución de las políticas públicas del Gobierno, y así responder a las necesidades locales y avanzar hacia un desarrollo provincial.


FONOS EMERGENCIAS

 A su tiempo el director regional de CONAF Óscar Droguett, enfatizó entre los funcionarios la importancia de conocer la forma en que operan los dispositivos de prevención y combate de incendios forestales, así también los fonos de emergencia.  “Ante cualquier emergencia de incendio o sospecha de incendio forestal, por ejemplo al visualizar columnas de humo, se puede llamar al fono 130 de Conaf o al 132 de Bomberos. Así también, junto con agradecer la gestión en red del delegado presidencial provincial Helmuth Palma, les explicamos a los directivos y funcionarios del comité técnico asesor, las herramientas tecnológicas que disponemos, el equipo humano, la infraestructura existente y los procedimientos de seguridad, líneas de control, contención y apoyo en caso de incidencia de incendios forestales en los bosques de la provincia”, dijo Droguett.


Finalmente uno de los representantes de los servicios públicos participantes, Eduardo Quijón, jefe provincial de SERVIU, agradeció la instancia de diálogo junto a Conaf, y recalcó que: “estas experiencias permiten profundizar dentro de la red de servicios públicos de la provincia, la importancia de la prevención de los incendios forestales. Nosotros como servicio público estamos desplegados permanentemente en terreno a través de nuestros funcionarios, así es que nos quedamos con la toda la información útil que fue traspasada. Muy importante el número 130 que nos ha transmitido Conaf para alertar de forma oportuna sobre posibles riesgos, sobretodo nos interesa cuando se trate de incendios forestales que puedan estar cercanos a conjuntos habitacionales”.


Cabe destacar que una de las medidas de prevención esenciales para el territorio que llevan adelante las autoridades de Conaf Región de Los Ríos, junto a las autoridades regionales y provinciales, guarda relación con la prohibición de acciones de quemas, reforzando el llamado a la responsabilidad comunitaria, absteniéndose de realizar quemas de rastrojos o material vegetal seco que pueda ser combustible y producir incendios. Tal restricción está vigente desde el 1° diciembre al 15 de marzo, está última fecha sujeta a evaluación. Las personas que incidan en esta práctica se verán expuestas fuertes sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *