Adquisición de entradas para visitar al Alerce Milenario son obligatorias

Estas deben adquirirse por internet. Las visitas son guiadas y sólo de jueves a domingo en dos horarios.

El Alerce Milenario en La Unión

Definitivamente enero y febrero son las fechas más solicitadas por parte de los unioninos y de los habitantes del Ranco, para escoger el periodo de vacaciones.

Y uno de los destinos preferidos para pasar el día, es precisamente uno que se encuentra inserto dentro de la capital provincial: el Parque Alerce Costero. Pulmón verde de casi 25 mil hectáreas que en su interior alberga al ser vivo más longevo del mundo: el Alerce Milenario, con cerca de 5.500 años.

Y si bien gran parte de los unioninos se programa para hacer una visita a esta verdadera reserva natural de la comuna y de la zona, actualmente la llegada hasta el alerce milenario debe realizarse mediante la adquisición de pases o tickets, los cuales son obligatorios.

Al respecto el director provincial de Conaf Eduardo Lobos, señaló que las visitas durante la época de verano deben hacerse junto a la guía de guardaparques, quienes realizan estas caminatas sólo de jueves a domingo.

“Hoy en día no se puede sólo llegar al parque y bajar hasta el Alerce de manera independiente. Esto debe hacerse primero con la adquisición de un ticket de entrada el cual se adquiere en la plataforma de internet www.pasesparques.cl”.

“Luego de eso se debe verificar que haya cupos disponibles para realizar la bajada, porque cada una de estas guías, que se hacen de jueves a domingo en horarios de las 10:30 y 14:30, tienen una cantidad limitada de cupos, los cuales alcanzan a un máximo de 15 personas, por lo que hay que ir preparado si lo que se quiere hacer, es visitar al Alerce Milenario, porque de otra manera no va a poder ser”.

En este tema Lobos también hizo hincapié en que es “muy importante durante esta visita, no dejar residuos en el parque, porque cualquier elemento ajeno al natural, es un potencial foco de incendio o de contaminación al ecosistema”.

Incendios

Y justamente en lo referente a los incendios y a los peligros que conlleva dejar residuos en parques, sitios eriazos o en el campo, Lobos indicó que en este tema nunca los resguardos serán suficientes, ya que un trozo de vidrio u cualquier otro elemento, puede convertirse en un iniciador de fuego.

Asimismo el director provincial de Conaf aprovechó de recalcar el hecho de que desde el 01 de diciembre pasado y hasta el próximo 15 de marzo, están prohibidos de manera absoluta las quemas y que ignorar este tema ya no es incurrir sólo en una falta, sino que es directamente transgredir la Ley.

En cuanto al panorama de la provincia, Lobos admitió que pese al calor y las bajas condiciones de humedad, así como los altos registros de viento, afortunadamente no ha habido grandes sucesos que lamentar como sí está ocurriendo en el norte y en la zona centro del país. Sin embargo igualmente hizo un llamado a seguir tomando precauciones y a no descuidarse en ningún momento de esta temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *